Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Duarte es condenado a nueve años de prisión

El exgobernador de Veracruz se declaró culpable de asociación delictuosa y operaciones con recursos ilícitos. Además, se le impuso una multa por 58,000 pesos y se le decomisaron 41 propiedades.
jue 27 septiembre 2018 07:29 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico)- Después de 17 meses detenido, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y recibió una condena de nueve años de prisión, menor a la originalmente prevista. También se le impuso una multa por 58,890 pesos —equivalentes a 990 días— y se le decomisaron 41 propiedades, entre ellas parcelas de Campeche y departamentos en Santa Fe e Ixtapa.

Esto se debe a que Duarte ya no enfrentó cargos por delincuencia organizada, delito retirado por la Procuraduría General de la República (PGR), y a que su decisión de aceptar culpabilidad permitió que recibiera una sentencia más baja.

Duarte, su defensa y la PGR sostuvieron la tarde del miércoles una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal próximo al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde las partes aceptaron que el exgobernador se sometiera a un procedimiento abreviado.

Lee: La PGR respeta sentencia de 9 años de cárcel contra Javier Duarte

"Sí, su señoría", respondió cuando el juez Marco Antonio Forte Tapia le preguntó por la responsabilidad de los hechos que se le atribuyeron. Duarte acudió a la audiencia rapado y con la barba crecida.

La PGR presentó 47 pruebas, como testimonios y escrituras de propiedades.

Publicidad

Según la condena, Duarte saldría de prisión en 2026, pues se contemplan los más de 400 días que ha estado detenido desde que el 15 de abril cuando se le aprehendió en Guatemala.

Sin embargo el abogado de Duarte, Ricardo Sánchez Reyes Retana, dijo que Duarte puede salir de prisión en dos años, debido a que puede solicitar una reducción de pena del 50%.

Recomendamos: Ellos son los abogados de los exgobernadores acusados por casos de corrupción

"Estoy optimista por lo que hace al asunto que conocemos hoy al 100%, que es el que ayer (miércoles) nos derivó en una sentencia en un procedimiento abreviado. Ahí sí podríamos acceder al beneficio en dos años", dijo el defensor en entrevista con Televisa este jueves por la mañana.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo por su lado que la sentencia contra Duarte es un avance, pero que aún tiene asuntos pendientes a nivel estatal, por lo que pasará "muchos años en prisión".

"Cuando menos en Veracruz, podría ser sancionado por el delito de peculado hasta por 15 años de prisión. Por el delito de desaparición forzada, en la modalidad en la que el participa, le esperan por lo menos 20 años de prisión", dijo Yunes a Televisa.

El gobernador ofrecerá una conferencia de prensa este jueves a las 13:00 horas.

Lee una crónica completa de la audiencia en ADN Político.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad