Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR respeta sentencia de 9 años de cárcel contra Javier Duarte

"Nunca estaremos satisfechos, pero la ley mandata beneficios y no puede estar a modo", afirma el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.
jue 27 septiembre 2018 10:18 AM

CIUDAD DE MÉXICO- A pesar de que ya hay una sentencia de 9 años en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la carpeta de investigación sigue abierta por lo que puede haber otros responsables, como la esposa del expriista, Karime Macías.

"Tenemos diversas carpetas de investigación averiguaciones previas abiertas en contra de funcionarios que colaboraron en la administración del exgobernador de Veracruz. Debo señalar que incluso en contra de ellos ya tenemos órdenes de aprhensión", explicó el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez en conferencia de prensa este jueves.

El funcionario indicó que la PGR no está satisfecha con la condena de nueve años contra el exgobernador , pero que serán respetuosos con la decisión del poder judicial.

"Nunca estaremos satisfechos, pero la ley mandata beneficios y la ley no puede estar a modo. Este es un sistema que todos pugnamos porque prevaleciera en este Estado de Derecho", indicó el subprocurador.

Al ser cuestionado sobre si el exgobernador veracruzano podría salir libre después de tres años, el funcionario reconoció que Duarte puede tener beneficios .

Publicidad

“La sentencia como ustedes saben es de 9 años, pero en cuatro años y medio, bueno lleva año y medio, podrá tener beneficios y esto será una determinación que el poder judicial tendrá que tomar”, dijo el subprocurador en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que aunque la sentencia no contempla una reparación de los daños, el decomiso de bienes inmuebles a Javier Duarte es equiparable a este monto.

"El decomiso de los bienes es equiparable a la reparación de los daños de la que estamos hablando", indicó Muñoz Vázquez, pero no precisó la cantidad.

Recomendamos: Javier Duarte contrata al abogado del exgobernador de Chihuahua

Por ejemplo, el funcionario dijo que cada uno de los tres departamentos decomisados en Santa Fe, en la CDMX, tiene un valor aproximado de 45 millones de pesos cada uno.

El subprocurador recordó que en 2017 ya se habían entregado al gobierno de Veracruz recursos por 440 millones de pesos.

Javier Duarte se declaró culpable este miércoles de los delitos delitos de asociación delictuosa y de operaciones con recursos de procedencia ilícita , por los que recibió una condena de nueve años de prisión. Además, se le fue impuesta una multa por 58,890 pesos y se le decomisaron 41 propiedades, entre ellas parcelas de Campeche y departamentos en Santa Fe e Ixtapa.

Duarte, su defensa y la PGR sostuvieron la tarde de este miércoles una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal próximo al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde las partes aceptaron que el exgobernador se sometiera a un procedimiento abreviado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad