Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán Michael se fortalece a categoría 3

El fenómeno se encuentra actualmente a 435 kilómetros al sur de Apalachicola, Florida.
mar 09 octubre 2018 12:00 PM

El huracán Michael se fortaleció este martes a categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas que alcanzan 240 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Michael se encuentra a 435 kilómetros al sur-suroeste de Apalachicola, Florida, y se desplaza de norte a noroeste a 19 kilómetros por hora, de acuerdo con un reporte de las 16:00 horas (tiempo del centro de México).

La circulación de Michael originará rachas de viento que podrían superar 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Yucatán.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 64 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 313 kilómetros desde el centro, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, citado por CNN.

El huracán Michael seguirá generando tormentas fuertes en Yucatán y Quintana Roo

Publicidad

Prevención

Las autoridades de Florida Panhandle insistieron a los residentes en ponerse a salvo del oleaje, el viento y la lluvia.

Decenas de miles personas recibieron órdenes de evacuación en los condados de Wakulla y Gulf and Bay. Se espera que Michael toque tierra con la peligrosa categoría 3 el miércoles, lo que lo convertiría en la tormenta más poderosa en Panhandle en al menos una década.

"Para aquellos que están considerando evacuar, no puedo ser más enfático sobre la importancia de salir de acá lo más pronto posible", dijo el alguacil del condado de Bay, Tommy Ford, en Facebook. "Las rutas de evacuación pueden convertirse de un momento a otro en una pesadilla para el tránsito, por favor evacúen ahora".

El presidente Donald Trump llamó en Twitter a los residentes de Florida a seguir las instrucciones de las autoridades locales y a mantenerse seguros:

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en 35 condados a lo largo de las regiones de Panhandle y Big Bend en Florida.

En Twitter, el funcionario dijo que unos 1,250 soldados de la Guardia Nacional fueron puestos en servicio para enfrentar la tormenta y más de 4,000 están en reserva.

Lee: Michael se convierte en huracán categoría 1

Michael sería el primer gran huracán que golpea Panhandle desde el huracán Dennis en el 2005, que tocó tierra cerca de Pensacola, de acuerdo a datos del CNH.

Las lluvias torrenciales e inundaciones repentinas causaron la muerte de 13 personas en Centroamérica después de que la tormenta Michael se formó frente a las costas de Honduras.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad