Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En playas de Quintana Roo retiran más de 213,000 metros cúbicos de sargazo

Aunque la temporada de arribo de sargazo se presenta de abril a agosto, en este 2018 se ha tenido presencia del alga en septiembre y se espera continúe en octubre, según la autoridad ambiental.
mar 09 octubre 2018 09:00 PM
Sargazo Quintana Roo
Voluntarios. Más de 12,000 personas se han sumado al retiro de algas en Quintana Roo.

CANCÚN, Quintana Roo - El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, informó que el modelo de atención integral que se implementó para atender el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo permitió retirar más de 213,000 metros cúbicos (m3) de este material y residuos en siete municipios.

Precisó que históricamente no hay llegada excesiva de las macro algas pardas en la época invernal, que la temporada de arribo de sargazo se presenta de abril a agosto; en este 2018 se ha tenido presencia del alga en septiembre y se espera continúe en octubre.

Según dijo, se mantiene vigilancia permanente de este fenómeno, producido en gran parte por el calentamiento global que ahora está teniendo consecuencias a nivel regional.

Lee: El sargazo ha costado a Quintana Roo 82 mdp y le destinará 240 mdp más

En ese sentido, comentó, entre septiembre y octubre se han colocado 2,000 metros lineales de barreras ecológicas de contención de sargazo en zonas estratégicas de los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco y Solidaridad; con el fin de evitar que llegue a la costa.

Además, dijo, para coadyuvar en la atención inmediata, planificada, efectiva y sustentable en este proceso, se integraron comités con la participación de científicos especialistas en la materia, sector empresarial, sociedad civil y autoridades municipales.

Publicidad

De igual manera, explicó que se difunde y genera una cultura colectiva de la dinámica del sargazo, mediante pláticas en centros educativos, grupos organizados, medios de comunicación y redes sociales.

Añadió que en el manejo integral del alga parda se cuenta con equipamiento como maquinaria, barreras anti-sargazo, retroexcavadoras para la recolección; camiones de volteo, equipo para succionar el sargazo dentro del mar y barredoras para la limpieza de línea de costa.

También refirió que 228 personas trabajan en esta operación y que más de 12,000 voluntarios se han sumado, a través de la agrupación Unidos x Quintana Roo y sociedad civil organizada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad