Publicidad
Publicidad
Transición 2018 / header desktop

Morena plantea ley para regular el cabildeo en el Congreso de la Unión

El senador Ricardo Monreal, autor de la propuesta, dice que la falta de reglamentación abre la puerta a la desconfianza sobre la labor de diputados y senadores.
En la mira
En la mira. La ley propuesta por Monreal busca hacer más transparente la labor de los grupos de interés ante la toma de decisiones del Congreso.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico)- Las actividades de cabildeo en el Congreso podrían ser acotadas con una nueva legislación que plantea nuevos requisitos para quienes se dedican a esta actividad, así como limitantes para su injerencia en la toma de decisiones, y posibles sanciones ante incumplimientos y entrega de dádivas a funcionarios.

El senador Ricardo Monreal, autor de la iniciativa, señala que la intervención de grupos de interés en el Poder Legislativo carece de una reglamentación integral que transparente sus actividades, lo que abre la puerta a la desconfianza sobre la labor de los diputados y senadores.

Con base en experiencias de Gran Bretaña, Estados Unidos y países de América Latina, el coordinador de Morena en el Senado señala la necesidad de regular esta actividad que, aunque está contemplada en los reglamentos internos de cada cámara, considera no está lo suficientemente delimitada.

Recomendamos: Morena mete acelerador en iniciativas para hacer realidad promesas de AMLO

Publicidad

La propuesta busca transparentar las actividades realizadas por personas físicas o morales en representación de grupos de interés para promover o defender determinadas iniciativas con el propósito de influir en las decisiones de los legisladores.

Como uno de sus puntos iniciales, busca homogeneizar la definición de cabildeo, pues mientras que en San Lázaro se entiende como la actividad hecha ante los legisladores para obtener una resolución favorable a los intereses de terceros, en el Senado se define así a la actividad realizada por personas dedicadas a promover intereses de particulares para influir en la toma de decisiones.

Así, se propone esta definición: "Actividad remunerada que realizan personas físicas o morales dedicadas a promover, defender o representar los intereses legítimos de particulares o de terceras personas ante Legisladores en lo individual o en conjunto o ante cualquier Servidor Público de las Cámaras, con el propósito de influir en decisiones que les corresponden en ejercicio de sus facultades".

Encuentra más información en ADNPolítico

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad