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La consulta por el NAIM será en 538 municipios del país, dice Jiménez Espriú

La consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto de México se realizará en 538 municipios, los cuales abarcan el 80% de la población, según el futuro titular de la SCT.
Retraso.
Retraso. Jiménez Espriú aseguró que la obra del NAIM en Texcoco será opertativa hasta finales de 2024.

CIUDAD DE MÉXICO- La consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) se realizará en 538 municipios, los cuales abarcan el 80% de la población, según dijo este jueves el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en conferencia de prensa.

La consulta se realizará entre el 25 y el 28 de octubre , de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Serán instaladas 1,073 urnas, indicó Espriú. Además se tiene contemplado realizar una encuesta domiciliaria los días 27 y 28. Los resultados serán dados a conocer la semana siguiente al ejercicio, detalló Espriú.

México tiene 2,457 municipios, según el INEGI, sin contar las 16 alcaldías de la CDMX.

Lee: El veredicto sobre el NAIM se dará en la semana siguiente a la consulta

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El propuesto por Andrés Manuel López Obrador como encargado de la SCT dijo que las preguntas de la consulta aún están surgiendo y que serán dadas a conocer en breve.

Aseguró que la obra que se realiza actualmente en Texcoco ha elevado sus costos hasta alcanzar los 285,000 millones de pesos y no estará lista en 2020 como está presupuestado. El ingeniero civil de formación estima que la primera fase del NAIM de Texcoco podría concluirse hasta el segundo semestre de 2024.

El futuro funcionario federal aseguró que él no ha recibido ninguna propuesta de Carlos Slim para financiar el NAIM en Texcoco, en caso de que la opción sea elegida.

Lee: Texcoco o Santa Lucía, ¿qué dicen los expertos en aeronáutica?

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Jiménez Espriú afirmó que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucía son compatibles, lo que no ocurre con la terminal aérea que se construye en Texcoco, de acuerdo con un análisis de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), realizado en noviembre de 2013.

Explicó que la OACI reiteró en septiembre y octubre la viabilidad de la operación conjunta de Santa Lucía y el actual aeropuerto, así como su disposición a realizar un estudio más completo al respecto. Esta investigación tendría un costo de 600,000 dólares y tardaría cuatro meses en realizarse.

Agregó que, independientemente de la opción que se elija, se deberá rehabilitar de manera impostergable el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, para que brinde atención a 50 millones de pasajeros. Además, sugirió modernizar el aeropuerto de Toluca con la construcción de una nueva pista para que brinde atención a 10 millones de pasajeros.

Lee: Sobrecostos y retrasos, lo que tienen en común Paso Exprés, Tren Toluca y NAIM

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El aeropuerto de Toluca se integraría así a la opción de construir un aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, que opere de manera conjunta con el Aeropuerto Internacional.

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