Publicidad
Publicidad

Sergio aumenta su velocidad hacia Baja California Sur

El Meteorológico pronostica que el centro de la tormenta se localizará sobre Cabo San Lázaro para esta noche y madrugada; la Sedena aplica el Plan DN-III-E.
Conagua Sergio Baja California Sur
Vigilancia. Conagua ha establecido una nueva zona de vigilancia, desde Punta Eugenia hasta Cabo San Lázaro, y desde Bahía San Juan Bautista hasta Mulegé.

CIUDAD DE MÉXICO - La velocidad de desplazamiento de la tormenta tropical Sergio se incrementó la tarde de este jueves, mientras se dirige a Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el reporte de las 19:15 horas (tiempo del centro de México), Sergio se desplazaba a 37 km/h y se encontraba a 400 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.

El Meteorológico Nacional pronosticó que el centro de la tormenta se localizará al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro para esta noche y madrugada, con un aceleramiento en su trayectoria hacia la Península de Baja California.

La Conagua detalló en un comunicado que se ha establecido una nueva zona de vigilancia en la costa occidental del estado, desde Punta Eugenia hasta Cabo San Lázaro, y en la costa oriental, desde Bahía San Juan Bautista hasta Mulegé.

Publicidad

Lee: Baja California Sur se prepara para la llegada de ‘Sergio’

El gobierno estatal informó que ya se instalaron 54 albergues en el municipio de Mulegé, para proteger a la ciudadanía que lo necesite por la tormenta tropical Sergio.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer una lista de los albergues que se encuentran habilitados y listos para recibir a la población que lo requiera.

Algunos de los albergues se encuentran en San José de Magdalena, San Bruno, La Bocana, Ejido San Lucas, Bahía Asunción, Bahía Tortugas, Isla Natividad, San Francisco de la Sierra y Vizcaíno.

Publicidad

Conagua detalló que, las bandas nubosas también afectarán otras regiones del noroeste de México, lo que provocará tormentas muy fuertes a intensas en la Península de Baja California, tormentas fuertes en Sonora y Chihuahua.

Lee: Se disparan las pérdidas económicas debidas a desastres climáticos, dice la ONU

Plan DN-III-E

Publicidad

Ante esta situación, el 24 Batallón de Infantería de la Cuarta Zona Militar puso en marcha hoy el Plan DN-III-E, ante eventuales efectos que ocasionarán las lluvias y vientos de la tormenta tropical Sergio en Sonora.

El jefe de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones del batallón, Bernabé Hernández García, explicó que se han desplegado 311 elementos de tropa para participar en la aplicación del plan en sus diversas etapas.

Refirió que a partir de este jueves los elementos se encuentran en 11 bases de operaciones listos para colaborar con las autoridades civiles de los diversos niveles de gobierno, así como a la población civil en caso de requerirse.

Además de los 311 militares del 24 Batallón de Infantería, se dispone de 17 vehículos pesados, 11 humvee –vehículo militar multipropósito-, además de 22 camionetas.

Publicidad

De acuerdo con información de la Conagua, Sergio ingresaría el viernes a tierra en Sonora alrededor del mediodía, en las inmediaciones del municipio de Guaymas, al sur de la entidad.

Esta es la trayectoria del huracán Sergio

Para las próximas horas se prevén acumulados de 25 a 50 milímetros, así como viento con posibles rachas mayores de 40 kilómetros por hora en el Golfo de California.

Publicidad

Para este viernes se mantiene pronóstico de precipitaciones de 75 a 150 milímetros en Sonora, así como viento con rachas de 50 a 90 kilómetros por hora y oleaje elevado.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad