Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México confirma 640 peticiones de refugio de migrantes de caravana hondureña

Gobernación asegura que se ha privilegiado el derecho humano; Guatemala estima que entre 5,000 y 5,400 hondureños entraron a su territorio y agrega que unos 2,000 fueron regresados a su país.
sáb 20 octubre 2018 04:07 PM
honduras
Migración. Este viernes, una caravana de centroamericanos intentó entrar por la fuerza a territorio mexicano, donde el gobierno desplegó policías desarmados.

CIUDAD DE MÉXICO- El gobierno de México informó este sábado que 640 migrantes han solicitado refugio en el país en el punto fronterizo Suchiate, a cuyas puertas se agolpan miles de miembros de la caravana hondureña que buscan ingresar a su territorio.

Durante la recepción de extranjeros en Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala, el Instituto de Migración de México ya "atendió a 640 migrantes que han presentado solicitud de refugio", informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

La dependencia aseguró que durante los trámites, se ha estado "privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano".

Lee: EU negocia con México para detener caravana migrante

Ante la caravana de migrantes hondureños que llegó este viernes a su frontera sur, México ha mantenido una política de puertas abiertas y los funcionarios de migración pactaron con dirigentes de los migrantes tener una entrada ordenada al país.

Este viernes, un grupo de migrantes intentó entrar por la fuerza a territorio mexicano, donde el gobierno desplegó policías desarmados, algunos de los cuales resultaron lastimados, de acuerdo con las autoridades.

Publicidad

Gobernación detalló que durante los trámites de ingreso, se han atendido 164 mujeres, algunas con un avanzado embarazo, a 10 menores con edades de los tres meses a los 17 años, adultos mayores y discapacitados, e incluso a un niño que viajaba solo.

Reiteró que el procedimiento de recepción de extranjeros se inicia en sus instalaciones de migración en Ciudad Hidalgo, de donde pasan a un albergue que se ha preparado para que sean atendidos.

México reiteró su compromiso de "salvaguardar los derechos humanos de los migrantes" mediante flujos legales, ordenados y seguros.

Unos 5,000 hondureños entraron a Guatemala y 2,000 regresaron a Honduras

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estimó hoy que entre 5,000 y 5,400 migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco y agregó que unos 2,000 ya han sido retornados de forma segura a su país.

El presidente-quien este sábado mantuvo una reunión con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández- aseguró que se trata de unas estimaciones preliminares, aunque estas cifras continuarán depurándose en los próximos días.

Los miles de migrantes -hombres, mujeres y niños- salieron hace una semana de San Pedro Sula y la mayor parte llegaron el viernes a la frontera de Guatemala y México, donde miles de ellos, unos 3,000, están esperando para cruzar y seguir su destino hacia Estados Unidos con el deseo de tener un mejor futuro fuera de la pobreza y la violencia.

Lee: La pobreza y la violencia de la que huyen los hondureños de la caravana migrante

En un mensaje a la prensa de los presidentes, en el que no se aceptaron preguntas de los periodistas, Morales explicó que esta caravana está conformada mayoritariamente por hondureños, aunque aseguró que hay información de que hay personas de "algunas otras nacionalidades" que no detalló.

Además de los que ya fueron regresados a Honduras, en estos momentos hay "algunos buses y microbuses" en ruta hacia la frontera hondureña con unas 500 personas.

Morales animó a todos los migrantes a participar en este "retorno seguro" porque, dijo, "creemos nosotros que lo deben hacer" ya que todo "tipo de migración debe hacerse por las vías correctas y por las vías legales".

El presidente -quien agradeció el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de México y Estados Unidos, con los que están en constante comunicación- felicitó a la población guatemalteca por sus "muestras de solidaridad" con todas las personas que han entrado.

El presidente hondureño, que reconoció que la situación en la frontera con México "es difícil", dijo a los migrantes que "no se dejen engañar, que cuiden su vida, que reflexionen y que se den cuenta del enorme riesgo, del peligro al que están siendo sometidos".

En este mismo sentido, anunció que hay un equipo de trabajo para recibir a todos los hondureños y que tienen en marcha un "paquete de ofertas en términos de oportunidad dependiendo de lo que quieran hacer de su vida", como emprendimiento o mejorar su nivel de vida en sus comunidades.

Hernández, quien insistió en que todos los recursos están habilitados para financiar el regreso, recordó que un equipo de protección civil hondureño se quedará en Guatemala para colaborar con el traslado vía terrestre, incluido también el aéreo para las personas vulnerables, como ancianos, niños o madres en gestación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad