Publicidad
Publicidad

EU negocia con México para detener la caravana migrante

El secretario de Estado, Mike Pompeo, trata este tema con el canciller Luis Videgaray, con el presidente Enrique Peña y con Marcelo Ebrard; asegura que respetarán la soberanía mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO- El gobierno de Estados Unidos quiere que la caravana de migrantes hondureños sea detenida antes de llegar a la frontera con México, así lo expresó este viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo, tras reunirse con el canciller mexicano Luis Videgaray.

"El canciller Videgaray y yo hablamos de la importancia de detener el flujo antes de que llegue a la frontera de Estados Unidos y México. Nosotros somos muy conscientes de que México manejará esto conforme a sus decisiones soberanas", indicó Pompeo en un mensaje a medios con el funcionario mexicano.

EN VIVO: La caravana de migrantes de Honduras llega a México

Publicidad

El máximo representante de la diplomacia estadounidense dijo que también hablará de este tema con el canciller propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Marcelo Ebrard.

Pompeo agradeció a Videgaray por las acciones realizadas por el gobierno mexicano, como la solicitud a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender las solicitudes de refugio de los migrantes que están llegando a México a través de la frontera con Guatemala.

Pompeo destacó que el gobierno estadounidense debe trabajar en su propia legislación, la cual ha sido calificada por el presidente Donald Trump como débil. La llegada de Pompeo a México se produce en momentos en que una caravana de migrantes hondureños se encuentra en la frontera de México con Guatemala, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Publicidad

Algunos integrantes de la caravana de Honduras cruzan a Chiapas

Frontera

Frontera

La caravana de migrantes hondureños que intenta llegar a EU derribó este viernes por la tarde vallas puestas por la policía de Guatemala en su zona de frontera con México.
REUTERS/Ueslei Marcelino
Varados

Varados

Caravana
La multitud se quedó varada en el puente del río Suchiate, ante el control de las autoridades mexicanas.
Enfrentamientos

Enfrentamientos

Caravana
Los migrantes lograron acercarse a la frontera con México, tras forzar entre empujones y gritos las enormes vallas fronterizas.
Huyen

Huyen

Los hondureños intentan escapar de la violencia y pobreza en su país.
Reuters
Por tierra o agua

Por tierra o agua

Los migrantes centroamericanos buscan asilo en Estados Unidos, huyen de la violencia en su país y desean un mejor futuro en territorio estadounidense.
Migrantes
Hasta el punto fronterizo han llegado centenares de hondureños, con muchas mujeres y niños.

Quieren cruzar

Caravana
Reuters
No se rinden

No se rinden

Los migrantes no saben si pasaran legalmente a México o lo harán por puntos ciegos, arriesgándose a ser detenidos por policías del país.
Migrantes
Duro viaje

Duro viaje

Los niños y adolescentes entre los migrantes se cuentan por decenas y son muchos los que van solamente con la madre o el padre.
Reuters
Bloqueo

Bloqueo

El cerco no ha desalentado a centenares de migrantes hondureños que quieren llegar a Estados Unidos y, a México, en menor grado, solamente con su carné de identidad.
Reuters
Seguridad

Seguridad

La Policía Federal de México aseguró que usó la fuerza mínima para contener a los migrantes.
Reuters
Mujeres y niños

Mujeres y niños

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, sostuvo que los grupos de migrantes usan a mujeres y niños como "carne de cañón".
AFP
Migrantes centroamericanos en Guatemala

Migrantes centroamericanos en Guatemala

Por la fuerza, los migrantes centroamericanos lograron derribar la reja que les impedía el paso hacia el puente fronterizo que divide a México y Guatemala.
AFP
Acusaciones

Acusaciones

El secretario de Gobernación de México aseguró que los migrantes utilizan a mujeres y niños como carne de cañón.
Reuters
Ayuda

Ayuda

Algunos migrantes hondureños ya estaban este viernes temprano en Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde recibieron apoyo de la población de esta zona de frontera con Guatemala.
PEDRO PARDO/AFP
Entrada a México

Entrada a México

Luego de avanzar sobre el puente fronterizo, los centroamericanos llegaron en la tarde de este viernes hasta la reja, puerta de entrada a territorio mexicano.
JOHAN ORDONEZ/AFP
Caravana

Caravana

La caravana salió el 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada en redes sociales.
Migrantes
Camino

Camino

Muchos migrantes pidieron a Trump que les dé la oportunidad de una nueva vida en Estados Unidos.
Migrantes
El camino no ha sido sencillo para los migrantes que huyen de la violencia en su país.

Cansancio

Caravana
Reuters
Trabajo

Trabajo

Funcionarios del instituto de Migración de México estaban preparados para recibir en "grupos pequeños" a los migrantes.
Reuters
Peregrinaje

Peregrinaje

Se trata de cerca de 4,000 hondureños que salieron en caravana el 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
Reuters
En Guatemala, los automovilistas se solidarizaban con los migrantes.

Ayuda

Caravana
Reuters
Cruzar.

Cruzar.

Por la mañana del viernes, algunos migrantes hondureños entraron a México cruzando el río Suchiate, frontera natural de México con Guatemala.
PEDRO PARDO/AFP
Ilegal

Ilegal

Los migrantes deberán hacer trámites de manera individual si deciden ingresar a territorio mexicano, dijo este viernes el canciller, Luis Videgaray.
JOHAN ORDONEZ/AFP
No somos delincuentes

No somos delincuentes

El presidente Trump ha asegurado que los migrantes centroamericanos son en gran parte delincuentes, afirmación que los integrantes de la caravana rechazan. En la víspera, el grupo estaba en Guatemala.
JOHAN ORDONEZ/AFP
Espera

Espera

El poblado guatemalteco Tecún Umán, fronterizo con México, fue uno de los lugares de descanso del grupo de centroamericanos en la noche del jueves.
JOHAN ORDONEZ/AFP
Violencia

Violencia

Los hondureños de la caravana, que podrían superar los 4,000, huyen de la violencia.
JOHAN ORDONEZ/AFP
Viaje

Viaje

En Río Bravo, Guatemala, los migrantes hondureños abordaron un autobús policial que los apoyó en su traslado el jueves.
EDGARD GARRIDO/REUTERS
Violencia

Violencia

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100,000 habitantes, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo. En la imagen, uno de los integrantes de la caravana en Tecun Uman, Guatemala, el jueves.
EDGARD GARRIDO/REUTERS

El secretario de Estado también se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y el futuro canciller Marcelo Ebrard para tratar entre otros asuntos la reducción de la migración ilegal.

Publicidad

"La cooperación para detener la inmigración ilegal en Estados Unidos encabezó la agenda de mi reunión con el presidente Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray. Discutimos una amplia gama de temas y apreciamos el liderazgo mexicano para ayudar Venezuela a través del Grupo de Lima", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter tras su reunión con Peña.

Publicidad

La caravana ha provocado la furia Donald Trump, quien amenazó el jueves con enviar al Ejército y cerrar la frontera con México si los migrantes no eran frenados.

Trump también advirtió a los países del triangulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, con frenar los apoyos económicos que Estados Unidos les brinda.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad