Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoría detecta irregularidades en el NAIM por 328 millones de pesos

Algunas anomalías son la realización de pagos con sobrecosto, el empleo de malas técnicas constructivas, diferencias lo ejecutado y lo pagado y retrasos en la ejecución de los trabajos.
jue 01 noviembre 2018 10:31 AM
Irregularidades.
Irregularidades. Las principales anomalías fueron localizadas en la construcción de la barda permitral.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 328 millones de pesos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Las observaciones, dirigidas al Grupo Aeropotuario de la Ciudad de México (GACM), incluyen anomalías como la realización de pagos con sobrecosto, el empleo de malas técnicas constructivas, diferencias en las obras ejecutadas y las pagadas y retrasos en la ejecución de los trabajos, informó la auditoría en el segundo informe de la cuenta pública 2017.

Algunas de las obras auditadas son la construcción de la barda perimetral; la instalación y medición de la instrumentación geotécnica en la precarga de las pistas 2 y 3; la limpieza, nivelación e instrumentación geotécnica de la pista 6; los trabajos preliminares en el terreno, y los trabajos relativos a los pilotes para la torre de control, edificio terminal y el centro de transporte terrestre intermodal.

Lee: Las reacciones del sector financiero tras el fin del aeropuerto en Texcoco

Las irregularidades más graves las encontró la ASF en la construcción de la barda perimetral, la cual fue asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sin que ésta contara con la capacidad física para ejecutar la obra. Por esta razón, la Sedena subcontrató casi el 80% de la obra, de acuerdo con el reporte del diario mexicano.

"En cuanto al costo de la obra, se constató que se ejecutaron trabajos con sobrecostos por 60 millones 98.1 miles de pesos ya que los costos propuestos por la Sedena no estuvieron dentro de los valores de mercado; incrementos por cambio del procedimiento constructivo por 42 millones 505.8 miles de pesos; diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado por 4 millones 975.3 miles de pesos y 9 millones 610.0 miles de pesos por reparaciones sin que la obra estuviera decepcionada", señala la ASF.

Publicidad

El lunes, el presidente electo de México, anunció la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, después de una consulta.

Lee: Difíciles las operaciones entre CDMX, Toluca y Santa Lucía: aerolíneas de AL

Publicidad
Publicidad