Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia finiquito a contratos del NAIM y ofrecimiento de otros proyectos

Tras reunirse con contratistas, el presidente electo dijo que el gobierno pagará los gastos correspondientes y analiza cómo dar a los empresarios el volumen de obra que tenían.
lun 05 noviembre 2018 04:50 PM
amlo
Decisión. López Obrador afirma que la decisión de los ciudadanos de elegir Santa Lucía sobre Texcoco "es racional, democrática y eficaz".

CIUDAD DE MÉXICO - Una semana después de anunciar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que se finiquitarán los contratos relativos a este proyecto y que su futura administración buscará cómo dar a los empresarios afectados un volumen de obra similar al que tenían en Texcoco.

“Los contratos con ellos los vamos a finiquitar de conformidad con lo que marca la ley, vamos a pagar la obra que no se ha gastado, vamos a pagar los gastos recuperables, vamos a ver también cómo vamos aprovechar lo que ya está”, dijo a periodistas tras reunirse en privado con un grupo de contratistas.

INFOGRAFÍA: Así es Zumpango, el municipio donde 'aterrizará' el aeropuerto de Santa Lucía

Entre las alternativas que se analizan a partir de este martes está la posible participación de los empresarios en el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, en la rehabilitación del actual aeropuerto capitalino o la de la terminal aérea de Toluca, o bien, en los trabajos para recuperar el lago.

“Ellos van a participar en Santa Lucía, es muy probable (que) en otras obras, y lo que dijimos en el volumen de obra que se contrató en el caso de Texcoco, el volumen de obra se va a realizar, todo va a ser legal, todo va a ser absolutamente legal”, dijo López Obrador afuera del restaurante de Polanco donde se realizó el encuentro.

En la reunión estuvieron los empresarios Héctor Ovalle, Antonio Gómez en representación de Carlos Slim, Hipólito Gerard, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank Rhon, Alberto Pérez Jacome y Guadalupe Phillips, entre otros.

Publicidad

De parte del equipo de López Obrador estuvieron Alfonso Romo, Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú.

Lee: La cancelación del NAIM impactará a la industria de reuniones

“Se habló en los mejores términos, se portaron muy bien, les diría que de manera comprensiva, responsable y al 100”, dijo el presidente electo.

Por separado, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú, señaló que los contratistas han invertido unos 58,000 millones de pesos, mientras que los gastos no recuperables ascienden a 40,000 millones.

La constructora GIA confirmó en un comunicado el finiquito al proyecto aeroportuario en Texcoco, y su director Hipólito Gerard reiteró su compromiso de inversión y trabajo en los proyectos de infraestructura en México.

“GIA tiene la voluntad de consolidar sus planes de inversión en México con apego a las leyes e instituciones mexicanas, por lo que mantenemos nuestra intención de participar en los nuevos proyectos que se desarrollen en los próximos años”, dijo.

Consulta del Tren Maya

López Obrador confirmó también este lunes que el proyecto del Tren Maya, que considera prioritario para su sexenio, será sometido a consulta ciudadana como ocurrió con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Lo que debes saber de Zumpango, municipio que albergará al aeropuerto de Santa Lucía

El tabasqueño dijo que la consulta sobre la obra se realizará en diciembre o en enero a nivel nacional.

"Lo del Tren (la consulta) se va a hacer antes. En esto sí puedo decirles que en las encuestas que tengo el 80% está a favor, (la consulta) se haría de la misma manera, como esta, porque salió bien", dijo.

El futuro presidente agregó que se buscará reformar el artículo 35 constitucional para facilitar la organización de este tipo de ejercicios.

Lee: OPINIÓN: Los costos de cancelar el aeropuerto van más allá de lo monetario

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad