Publicidad
Publicidad

'El Chapo' es un mito y líder de la nada, asegura su abogado

El acusado pasó de ser comerciante de una pequeña ciudad, a un capo, acusó por su lado un fiscal en el juicio contra el narcotraficante.

El juez en el caso del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzman Loera negó este miércoles la solicitud de la defensa de descartar la declaración inicial de los fiscales del estado.

La Fiscalía había solicitado que el juez de la causa desestimara los argumentos del abogado de Guzmán Loera que acusa autoridades mexicanas de recibir sobornos de parte de Ismael “El Mayo” Zambada , incluidos el presidente Enrique Peña Nieto y el expresidente Felipe Calderón. Ambos políticos rechazaron las acusaciones.

Mientras un fiscal de Estados Unidos pintó para un jurado la imagen de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera como líder de un poderoso y asesino cartel de la droga, su abogado defensor respondió que Guzmán era un "líder de la nada", un mito, no un jefe temido.

En las declaraciones iniciales ante los jurados en un tribunal federal de distrito en Nueva York, el fiscal federal adjunto Adam Fels describió a Guzmán como un hombre que pasó de ser un comerciante de una pequeña ciudad, a un capo, capaz de hacer negocios con el tráfico de drogas.

Fels argumentó que Guzmán tenía un ejército de cientos de hombres con rifles de asalto en México y que él mismo tenía una pistola con monograma con incrustaciones de diamantes y un rifle de asalto dorado.

Lee: El abogado del Chapo afirma que el cártel de Sinaloa sobornó a EPN y a Calderón

Publicidad

"El mismo Guzmán apretó el gatillo y ordenó la eliminación de los cuerpos", dijo Fels. El abogado defensor Jeffrey Lichtman dijo que Guzmán pasó mucho tiempo en las cárceles mexicanas, tiempo durante el cual el flujo de drogas a los Estados Unidos nunca disminuyó.

"Sin embargo, se le culpa por ser el líder. La verdad es que fue el líder de la nada", dijo Lichtman. Las fugas de Guzmán de las prisiones mexicanas fomentaron el mito de él como un peligroso jefe de cartel, dijo su abogado.

Lee: Así es el jurado que definirá la sentencia del ‘Chapo’ Guzmán

"Una condena de Guzmán es el mayor premio que la Fiscalía podría haber soñado", dijo a los miembros del jurado. "Afirman que es el mayor narcotraficante del mundo . Es falso".

Guzmán, vestido con traje oscuro y corbata, sonrió y saludó a alguien mientras entraba en la corte.

¿Quién es Joaquín 'El Chapo' Guzmán?
Publicidad

Antes de las declaraciones iniciales el martes, un miembro del jurado, en una carta al juez que fue leída en voz alta en el tribunal, solicitó ser eximido del caso porque ha sufrido de ansiedad desde la selección del jurado. La Fiscalía y la defensa acordaron excusar al jurado.

La defensa no pudo terminar su declaración debido al tiempo y la retomó este miércoles por la mañana.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad