Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Rey’ Zambada da un revés al ‘Chapo’ en su juicio en EU

El hermano del ‘Mayo’ señala a Guzmán Loera como uno de los líderes del cártel de Sinaloa, luego que la defensa del ‘Chapo’ señalara a Ismael Zambada como el verdadero cabecilla del grupo criminal.
mié 14 noviembre 2018 04:22 PM

El narcotraficante Jesús el Rey Zambada García testificó este miércoles en el juicio en Nueva York contra Joaquín "el Chapo" Guzmán, al que señaló como uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

El Rey, que fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael el Mayo Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del cartel de Sinaloa.

Según Zambada García, el Chapo y el Mayo eran "socios" y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un "sublíder" y principal responsable en Ciudad de México, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Recomendamos: El hermano del 'Mayo' Zambada testifica en el juicio contra el Chapo

También se espera que Vicentillo Zambada Niebla, hijo del Mayo, sea testigo en el proceso contra Guzmán.

El abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, adelantó los nombres de algunos testigos que cooperan con la fiscalía, a quienes calificó de "basura", "degenerados" y "mentirosos", informó la agencia AFP.

Publicidad

Estos son algunos de los exsocios del Chapo que cooperarán con el gobierno, según Lichtman:

Miguel Angel Martínez, exmano derecha del Chapo: "Tomaba cuatro gramos de cocaína por día, una cantidad increíble que supera lo consumido en cuatro fiestas universitarias de los años '80; le mintió al gobierno durante 15 años", dijo el abogado del Chapo. Insistió en que a Martínez "se le cayó la nariz" de consumir tanta cocaína, y dijo al jurado que pese a todo, este exnarco fue liberado por las autoridades y recibió 150,000 dólares "pagados por ustedes, contribuyentes estadounidenses".

Lee: El abogado del Chapo afirma que el cártel de Sinaloa sobornó a EPN y a Calderón

Cesar Gastelum Serrano, un narco colombiano que trabajó con el cártel de Sinaloa: según Lichtman sobornó a candidatos presidenciales en Guatemala y a un expresidente de Honduras y a exfuncionarios hondureños que no identificó. "¡El presidente de Honduras fue coimeado por un testigo que coopera con Estados Unidos!", exclamó. Lichtman asegura que este testigo mató a un fiscal de Honduras y estuvo involucrado en un plan para matar a un expresidente de ese país.

Hildebrando Alex Cifuentes y Jorge Cifuentes: dos hermanos narcotraficantes colombianos, el primero estuvo en prisión en Colombia, el segundo en Nueva York. Ambos habrían crecido en una familia de narcos. Según Lichtman, la madre de Alex le daba consejos sobre cómo traficar droga por teléfono. Jorge sobornó a un agente de la DEA con drogas, dijo Lichtman. El abogado afirmó que increíblemente, y no debido al azar, el Chapo se cruzó cara a cara con Alex Cifuentes en su prisión de Nueva York, y que éste le habló.

Dámaso López, alias el Licenciado: Exmano derecha del Chapo detenido en mayo de 2017 en México tras entregarse a la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. Era jefe de la cárcel de la cual el Chapo se escapó en un carrito de ropa sucia en 2001. Su hijo, conocido como Mini Lic, podría también ser testigo del gobierno, dijo Lichtman.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad