Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Chapo' mandó matar a un hombre que se negó a darle la mano

En el juicio del narcotraficante en EU, un testigo de la fiscalía dijo que Joaquín Guzmán Loera era un hombre despiadado.
mar 20 noviembre 2018 09:54 AM

(NUEVA YORK) Joaquín El Chapo Guzmán fue un asesino despiadado que ordenó la muerte de un hombre que se negó a darle la mano en una reunión, dijo el lunes un testigo de la fiscalía al jurado en el juicio de Guzmán en Estados Unidos.

Jesús Zambada, el hermano de Ismael El Mayo Zambada quien fue el presunto socio de Guzmán en la dirección del Cartel de Sinaloa, ofreció su testimonio más dramático después de tres días en el estrado al describir la participación de Guzmán en una serie de muertes.

En un interrogatorio de la parte contraria, uno de los abogados defensores de Guzmán lanzó un ataque contra la credibilidad de Zambada, destacando las inconsistencias entre su testimonio y sus declaraciones originales ante los fiscales estadounidenses.

Lee: 10 revelaciones del Rey Zambada en el juicio contra El Chapo

Guzmán, de 61 años, fue extraditado a Estados Unidos en enero del 2017 y está acusado de dirigir envíos masivos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Él está siendo juzgado en una corte federal de Brooklyn, acusado de 17 cargos criminales, y podría enfrentar una cadena perpetua si es declarado culpable.

Publicidad

Guzmán ordenó asesinar a Rodolfo Carrillo, miembro del rival Cartel Juárez y hermano de su líder, luego de que se negó a darle la mano durante una reunión, dijo Zambada. El asesinato del 2004, según Zambada, avivó una guerra entre ambos cárteles.

Zambada dijo que otro objetivo fue un oficial de policía corrupto, identificado solo como Rafita, que trabajaba para el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva. Zambada dijo que los asesinos que trabajaban para El Mayo y Guzmán mataron a Rafita después de sacarlo de su casa fingiendo que habían atropellado a su hijo con un auto.

"El niño ni siquiera se dio cuenta de que sucedió algo", dijo Zambada. "Siguió yendo a la escuela", agregó.

Zambada admitió bajo interrogatorio del abogado William Purpura que algunos aspectos de su descripción de los hechos pueden haber cambiado. Sin embargo, sostuvo que su testimonio en el tribunal era verdadero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad