Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

Equipo de AMLO niega plan con EU para retener a migrantes en México

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, dijo que el plan es inhibir la migración, según The Washington Post.
Migrants line up for a food distribution outside a temporary shelter in Tijuana
Se busca que quienes huyen de la violencia en sus países encuentren en México un lugar en donde quedarse, dijo Zoé Robledo, el próximo subsecretario de Gobernación de México.

El gobierno entrante de México acordó apoyar los planes de Estados Unidos para cambiar su política en la frontera y exigir a los solicitantes de asilo que esperen en México mientras sus casos se procesan en los tribunales estadounidenses, reportó este sábado el Washington Post.

Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación de México y la mayor autoridad de política doméstica de López Obrador, dijo al Washington Post en entrevista que el plan conocido como "Quédate en México" era una "solución de corto plazo".

"La solución de mediano y largo plazo es que la gente no migre", dijo Sánchez al diario. "México tiene los brazos abiertos y todo, pero imagina, una caravana después de otra, eso también sería un problema para nosotros", agregó.

Tras la difusión de la publicación del Washington Post, la oficina de prensa de la Senadora Olga Sánchez manifestó que "no existe acuerdo de ningún tipo entre el futuro gobierno federal de México y el de Estados Unidos de América. El nuevo gobierno iniciará su mandato el 1 de diciembre próximo".

Citando a autoridades mexicanas y a miembros de alto rango del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el diario dijo que el acuerdo pondría fin a normas de asilo de larga data y agregaría un nuevo obstáculo a los inmigrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia.

El diario reportó que según un borrador del plan, los solicitantes de asilo en la frontera tendrán que permanecer en México mientras sus casos se procesan, lo que potencialmente pondría fin a un sistema que el presidente Donald Trump ha criticado y que hasta ahora ha permitido generalmente que las personas esperen en territorio estadounidense.

Publicidad

Lee: El alcalde de Tijuana declara crisis humanitaria por caravana migrante

Cuestionado por la agencia Reuters sobre el reporte del Washington Post, Zoé Robledo, el próximo subsecretario de Gobernación de México, dijo que los detalles del plan "aún se estaban discutiendo", pero aseguró que al ofrecer empleos en sectores con poco personal, como las maquiladoras, los migrantes se quedarían en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

"Lo que estamos buscando es que la gente que está saliendo de sus países por cuestiones de seguridad y de violencia puedan encontrar en México un lugar donde quedarse, si es así su decisión", dijo Robledo a Reuters.

Voceros del equipo del presidente electo agregaron sin embargo en la tarde de este sábado que el futuro gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de "tercer país seguro" para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de México, o para los que lo hagan en el futuro.

Intenciones por los migrantes

López Obrador, quien asumirá el poder el 1 de diciembre, ha prometido intentar eliminar las causas de la migración creando más empleos y mejorando las condiciones de vida en México y América Central. A cambio, espera que Trump y el gobierno canadiense acepten ayudar a impulsar el desarrollo económico en la región.

La saliente administración mexicana también ha ofrecido beneficios laborales, de salud y educación a los migrantes que regularicen su situación a través del programa "Estás en tu casa".

Lee: Pompeo busca soluciones sobre las caravanas de migrantes con México

La Casa Blanca y el Gobierno de México no comentaron de inmediato el reporte del acuerdo que, según el Washington Post, fue delineado la semana pasada en Houston, durante una reunión entre el próximo secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y funcionarios estadounidenses de alto rango que incluyeron al secretario de Estado, Mike Pompeo, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dice Reuters.

Trump ha buscado bloquear el ingreso a Estados Unidos de miles de centroamericanos que viajan en caravanas y ha ordenado que los inmigrantes que entren ilegalmente al país desde México sean excluidos de los programas de asilo.

Esa orden fue suspendida temporalmente por un juez estadounidense.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad