Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pompeo busca soluciones sobre las caravanas de migrantes con México

El secretario de Estado sostiene que no se permitirá a las caravanas entrar en Estados Unidos.
jue 22 noviembre 2018 11:13 PM
Frontera México con Estados Unidos
Frontera. El gobierno de Trump mandó reforzar la frontera con México en San Diego, California.

WASHINGTON - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, estuvo "en estrecho contacto" con las autoridades de México para conversar sobre las caravanas de inmigrantes y abordó con ellas la posibilidad de fomentar la generación de empleo en la región para paliar la situación, informaron fuentes oficiales.

Pompeo y la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, han hablado a lo largo de la última semana con el actual canciller mexicano, Luis Videgaray, y con quien será su sucesor, Marcelo Ebrard, según un comunicado emitido por el funcionario estadounidense.

"Hemos expresado nuestro común compromiso para hacer frente al actual reto. No se permitirá a las caravanas entrar en Estados Unidos", señaló el secretario de Estado.

Lee: En el Día de Acción de Gracias, Trump lanza amenazas a México

El funcionario estadounidense manifestó su deseo de "trabajar" con la futura administración de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre, con quien está dispuesto a explorar opciones como la generación de empleo en la región "para beneficiar al gobierno de México y a su gente".

Miembros de la primera de estas caravanas, que salió de Honduras el pasado 13 de octubre, comenzaron a llegar la semana pasada a la ciudad de Tijuana, Baja California, que linda con San Diego, donde permanecen acampados a la espera de poder solicitar asilo en Estados Unidos.

Publicidad

Sin embargo, el gobierno del presidente Donald Trump ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición a que estos migrantes entren al país.

Lee: Trump da más atribuciones a los soldados en la frontera con México

Entre otras medidas, la Casa Blanca ordenó a finales de octubre el despliegue de más de 5,000 militares en la frontera y hace un par de semanas emitió un decreto que impedía a los inmigrantes solicitar asilo una vez se encontraran dentro del país, medida que fue bloqueada este pasado lunes en los tribunales.

El rechazo del presidente Trump a la entrada de los inmigrantes de la caravana que este mismo jueves llegó a amenazar con cerrar la frontera sur del país, "si México no controla" la situación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad