Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado busca reducir tarifas eléctricas en el país

Los legisladores buscan remediar un presunto error en el cálculo que realiza la Comisión Reguladora de Energía para establecer las tarifas eléctricas.
mar 27 noviembre 2018 12:13 PM
Afectaciones.
Afectaciones. Senadores dice que el aumento de tarifas ha afectado a usuarios, comercio y a la industria en general.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Desde el Senado de la República se intenta corregir un supuesto error en el cálculo que realiza la Comisión Reguladora de Energía para establecer las tarifas eléctricas, que ha provocado que éstas se disparen en algunas regiones del país, afectando a usuarios, comercio y a la industria en general.

“Cabe señalar que, en noviembre de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicó una nueva fórmula para calcular el costo de la distribución de la energía, presuntamente en forma equivocada, lo que disparó el nivel de las tarifas”, se lee en un punto de acuerdo presentado desde septiembre por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

El legislador priista afirmó que usuarios de su natal Yucatán han denunciado un incremento de las tarifas eléctricas para uso industrial y comercial, que llega hasta 66%, en promedio, entre enero y julio de este año, sin recibir respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lee: Empresarios rechazan ataques a la autonomía de reguladores energéticos

En noviembre de 2017, la CRE aprobó la metodología de cálculo para los valores de las Tarifas Finales de Suministro Básico. Por lo que actualmente, la definición de la tarifa de electricidad depende de distintas variables, entre ellas los costos asociados con la generación, transmisión y distribución de electricidad.

Ante esto, el priista presentó un punto de acuerdo por el cual el Senado exhorta a la CRE para que revise las fórmulas y recalcule las tarifas de energía eléctrica para uso comercial e industrial en Yucatán.

Publicidad

“La CRE fija las tarifas de acuerdo al momento económico de la producción por la Comisión Federal de Electricidad, y la Comisión Federal de Electricidad se ampara y dice, pues son las tarifas de la CRE”, dijo Ramírez Marín en la tribuna del Senado.

Lee: La nueva CFE estudia revivir la energía generada por carbón

En otro intento por resolver la situación, el Senado modificó la minuta de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para establecer en el artículo 33 que la Secretaría de Energía deberá coordinarse con la CRE, para determinar las tarifas de los servicios establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica.

Se pretende que las tarifas eléctricas se fijarán con mayor claridad y transparencia a fin de que los usuarios tengan mayor certeza en el pago de estos servicios.

No obstante, ninguna de las propuestas se han concretado hasta el momento y tanto usuarios como comerciantes del país, siguen esperando una reducción en las tarifas eléctricas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad