Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva CFE estudia revivir la energía generada por carbón

El equipo del próximo director de la eléctrica nacional quiere construir dos plantas carboeléctricas, que pueden generar una inversión de 840 a 1,120 millones de dólares.
jue 22 noviembre 2018 06:14 PM

El equipo que tomará las riendas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la administración de Andrés Manuel López Obrador estudia revivir un plan para construir una carboeléctrica en el norte de Coahuila.

“La gente del equipo de transición encabezado por (Manuel) Bartlett y los ingenieros detrás de él ya están trabajando sobre el tema”, dijo Armando Guadiana, senador de Morena, y presidente de la Comisión de Energía.

El proyecto plantea construir dos unidades que puedan generar 700 MW de electricidad a través del uso del carbón, con una inversión estimada de entre 600,000 a 800,00 dólares por cada MW, es decir, entre 840 a 1,120 millones de dólares.

Lee: ¿Es viable el plan petrolero de AMLO?

“Así no dependemos del gas desde Estados Unidos, como lo hacemos ahora, puesto que es un recurso que ya tenemos en el subsuelo. Además, van a cumplir con las nuevas normas que van a entrar en vigor sobre la emisión de cierta cantidad de emisiones por mega”, dijo el senador, tras su participación en el foro por los 25 años de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El senador añadió que ya se han acercado compañías extranjeras para plantear la construcción y el financiamiento de este proyecto, y que no piensan cargar el costo a la CFE. Además, puso de ejemplo los 500 millones de toneladas de carbón que usa Estados Unidos para este tipo de generación, y los 900 millones de China, frente a los 12 a 14 millones que se consumen en México para estos fines.

Publicidad

El funcionario hizo hincapié en la preocupación por las importaciones de gas natural desde Estados Unidos, que hoy suministran más del 80% de la demanda del mercado.

Las anteriores administraciones apostaron por construir o reconfigurar las plantas de CFE para que usaran gas natural, y esta política supondría un cambio de timón. “Las energías limpias a base de celdas solares o la eólica no van resolver el problema de la demanda creciente de energía del país”, aseguró Guadiana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad