La Corte suspende ley que recorta salarios de funcionarios
CIUDAD DE MÉXICO - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual contempla que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República.
El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite este viernes la acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición, quienes alegan que esta ley violenta la división de poderes.
De esta manera, Pérez Dayan concedió en su acuerdo de admisión "la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia".
Lee: México pone límites a los sueldos de los funcionarios. Te explicamos la ley
A principios de esta semana, la Suprema Corte ordenó a los tribunales colegiados de todo el país aplazar las resoluciones de los amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos hasta que el pleno de la Corte se pronuncie sobre el fondo del asunto.
De acuerdo con su reporte más reciente, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha recibido 2,835 amparos, de los cuales 331 corresponden a jueces, 366 a magistrados, 1,037 a secretarios, 215 a actuarios, 514 a oficiales y 125 externos.
La llamada ley de salarios máximos que regula las remuneraciones de funcionarios públicos fue publicada este lunes en el Diario Oficial, pero será a partir del 1 de enero de 2019 cuando ninguno de ellos podrá ganar un salario mayor al presidente de la República, es decir, 108,000 pesos mensuales.
Tras conocerse la noticia, el senador por Morena Mario Delgado escribió en su cuenta de Twitter que en el presupuesto 2019 “se ajustarán los salarios para que nadie gane más que @lopezobrador_ (…) Aunque se resistan”.
A pesar de la suspensión de la @SCJN de la Ley Federal de Remuneraciones, en el decreto de Presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que @lopezobrador_ como lo ordena la Constitución. Aunque se resistan, habrá #AusteridadRepublicana https://t.co/RbSnbhIuEg
— Mario Delgado (@mario_delgado1) December 7, 2018
Otro que se pronunció en redes sociales fue el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Moreal, quien escribió: "Confirmado: la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones fue elaborada, redactada y cabildeada por ministros de la @SCJN . Jueces y parte. Insólito. ¿Alguien duda cómo resolverán?"
Confirmado: la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones (que establece que ningún servidor público gane más que el #PresidenteDeMéxico ) fue elaborada, redactada y cabildeada por ministros de la @SCJN. Jueces y parte. Insólito. ¿Alguien duda cómo resolverán?
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 7, 2018
López Obrador dijo en una de sus primeras conferencias de prensa como presidente que los funcionarios del gobierno que no estén de acuerdo en reducir su salario pueden continuar su carrera profesional en el sector privado.
Lee: El Congreso acumula días sin cumplir con eliminar el fuero presidencial
"No sólo de pan vive el hombre. La felicidad no es el dinero, la felicidad es estar bien con uno mismo, nuestra conciencia, con el prójimo y servir a los demás. Eso es el servicio público, a quien no le guste ahí está el sector privado", dijo López Obrador en conferencia de prensa, en Palacio Nacional.
Con información de Julio Ramírez e Infosel