Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueces dicen que reducción de salarios es ataque del legislativo al Judicial

La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito asegura que la Ley de Remuneraciones busca la injerencia en la vida interna del Poder Judicial.
lun 10 diciembre 2018 10:38 AM
Independencia.
Independencia. Los magistrados aseguraron que la irreductibilidad de salario del Poder Judicial no es un privilegio, sino una garantía de independencia.

CIUDAD DE MÉXICO- La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de distrito se manifestó en contra de las medidas de reducción de salarios promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues consideran que vulneran la independencia del Poder Judicial.

“Hemos promovido acciones de defensa, como la presentación de demandas de amparo, contra lo que consideramos acciones sistemáticas e intentos legislativos que buscan la injerencia en la vida interna del Poder Judicial de la Federación”, indicaron representantes de la asociación en una carta que leyeron este lunes.

Los magistrados aseguraron que la irreductibilidad de salario del Poder Judicial no es un privilegio, como señala el presidente, sino una de las garantías de independencia de la judicatura. Este derecho está reconocido en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por México.

Recomendamos: De este tamaño es la corrupción en México

En su conferencia matutina de este lunes, AMLO dijo que respetará los fallos de los jueces magistrados sobre los amparos que han promovido funcionarios públicos e integrantes del Poder Judicial Federal para evitar la reducción de los salarios, pero aclaró que el Poder Legislativo es el que tendrá la última palabra.

La Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos fue aprobada el 5 de noviembre por el Poder Legislativo; sin embargo los inconformes “están en su derecho” de recurrir a los amparos para evitar la reducción salarial, dijo el presidente, y él respetará la decisión de magistrados y jueces porque aseguró que quiere que exista un Estado de derecho.

Publicidad

El viernes pasado, l a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual contempla que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República.

La semana pasada, la Suprema Corte ordenó a los tribunales colegiados de todo el país aplazar las resoluciones de los amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos hasta que el pleno de la Corte se pronuncie sobre el fondo del asunto.

De acuerdo con su reporte más reciente, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha recibido 2,835 amparos, de los cuales 331 corresponden a jueces, 366 a magistrados, 1,037 a secretarios, 215 a actuarios, 514 a oficiales y 125 externos.

La llamada ley de salarios máximos que regula las remuneraciones de funcionarios públicos indica que a partir del 1 de enero de 2019 ninguno de ellos podrá ganar un salario mayor al presidente de la República, es decir, 108,000 pesos mensuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad