Publicidad
Publicidad

Sheinbaum cancelará contrato con empresas que operan cámaras de fotomultas

La jefa de Gobierno dijo que las cámaras y radares serán reubicados cerca de las escuelas y zonas con más incidentes viales.
vie 14 diciembre 2018 02:44 PM
Fotomultas
Cámaras Las fotomultas generaban alrededor de 1,200 mdp al año, de los cuales 46% se destinaba a dos empresas.

CIUDAD DE MÉXICO - La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que cancelará el contrato con las empresas que operan las cámaras y radares de las fotomultas, y anunció que los aparatos serán reubicados cerca de las escuelas y en zonas con más incidentes viales.

En conferencia de prensa, señaló que se confirmó lo que la ciudadanía “percibía”, en el sentido de que las fotomultas eran un mecanismo de recaudación y no de prevención de accidentes.

“Porque los radares y las cámaras estaban ubicadas en lugares donde no necesariamente eran los mayores incidentes de tránsito”, recalcó luego de mostrar diversos estudios con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Lee: Sheinbaum retira a empresarios y políticos policías que usaban como escolta

Mencionó que las fotomultas generaban alrededor 1,200 millones de pesos al año, de los cuales 46% se destinaba a dos empresas privadas que prestaban el servicio, mientras que el 54% restante era para la Tesorería capitalina sin un programa específico.

Sheinbaum reconoció que dicho dinero dejará de ser recaudado, al recordar que las fotomultas se cambiaron por “fotocívicas”, las cuales implican trabajo comunitario en lugar de recursos monetarios.

Publicidad

“Pues sí impacta, pero yo creo que impactaba más la corrupción”, respondió a los representantes de medios de comunicación reunidos en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Asimismo, sostuvo que el sistema de fotomultas estaba “privatizado”, aunque el 90% del trabajo lo hacían policías de tránsito en oficinas, en lugar de estar en las calles.

“Lo más increíble es que la mayor parte del trabajo lo hacían la Secretaría de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Tránsito, no lo hacían las empresas".

Recomendamos: El nuevo #LogoCDMX abre polémica en redes por parecido con el de banda de metal

La mandataria capitalina refirió que "se tomaban las fotos, se emitía una posible sanción y tenían a los policías de tránsito revisando una por una las fotografías que emitía la empresa”.

A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, mencionó que durante los próximos 100 días se reubicará una buena parte de las cámaras y radares a los lugares en donde existen más incidentes cerca de escuelas y donde hay más accidentes de tránsito fatales.

Detalló que solo existen 138 equipos, de los cuales 80 son radares y 58 son cámaras.

Recomendamos: Adiós a las fotomultas en la Ciudad de México a partir de enero

Por ello, de manera integral se trabajará en los 35 cruces más conflictivos de la ciudad para reordenar el paso de peatones, ciclistas y automovilistas, donde incluso se pintarán cruces diagonales para seguridad de los peatones.

En cuanto a los automovilistas que recibieron una infracción por fotomulta entre septiembre al cuatro de diciembre, informó que podrán acceder a descuentos a través de una inscripción en la página web de la Secretaría de Movilidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad