Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Energía admite error en logística de distribución de gasolinas

A la hora del cálculo no tuvimos la logística suficiente, dice Rocío Nahle sobre el problema de abasto de combustible en estados centrales del país.
lun 07 enero 2019 06:34 PM

CIUDAD DE MÉXICO- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció este lunes que hubo un error en la logística de la distribución de gasolinas y diésel de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de autotanques (pipas), lo que derivó en un desabasto en varios estados del país.

“A la hora del cálculo no tuvimos la logística suficiente”, admitió la funcionaria en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Sin embargo, agregó, “Pemex lo estuvo anunciando (el corte en el suministro vía ductos), lo estuvo monitoreando en cada momento”.

Detalló que el sábado la petrolera informó que se había aumentado la distribución por pipas y, que “ayer domingo empezó la distribución ya masiva”.

Lee: Ciudadanos no deben pagar costos del combate al “huachicol”, dicen gobernadores

Nahle afirmó que el domingo, entre las 17:00 y 18:00 horas, cuando se abrió el ducto Salamanca-León de Pemex, aumentó el suministro de combustible.

Publicidad

Durante el fin de semana se observaron largas filas de automóviles para cargar gasolina en las estaciones de servicio principalmente en los estados centrales de Hidalgo, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

El plan contra el robo de combustible provoca desabasto en varios puntos

Lee: Ocho estados enfrentan desabasto de gasolina

El desabasto en estaciones de servicio se explica por las acciones tomadas por la nueva administración federal para atacar el robo de combustibles en la segunda refinería más importante del país, la de Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca.

La planta productora de gasolinas, diésel y otros derivados del petróleo fue una de las intervenidas por el Ejército dentro del plan para combatir el hurto de gasolinas a la infraestructura de Pemex, que el gobierno de López Obrador estima en el equivalente a 66,000 millones de pesos al año.

La petrolera nacional permitió la intervención de los militares en el complejo y cerró los ductos que surten de combustible a las zonas aledañas a la refinería de Salamanca, como parte de la estrategia contra el 'huachicol' anunciada el 27 de diciembre.

Lee: La lucha contra el 'huachicol' causa desabasto de gasolina en el centro del país

Sobre el operativo federal en el complejo de Salamanca, la funcionaria federal cuestionó que durante los últimos 10 años los militares ya no estaban adentro de las refinerías, ni de los complejos petroquímicos.

"Al día de hoy los elementos federales ya están adentro de las instalaciones para que se termine con el robo de combustible”, apuntó.

Onexpo

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) manifestó “total apoyo” a las autoridades federales en la tarea de “abatir de manera integral” el robo de combustibles en México.

A través de un comunicado, el organismo considera que, para eficientar la distribución y el reparto con pipas –mecanismo que se estima es hasta 14 veces el precio del transporte por ducto- se pueden “implantar acciones adicionales de suministro con las diversas asociaciones de transportistas, para lograr inventarios más altos en lugares con mayor demanda de combustibles”.

En la Onexpo, señala el documendo, hay coordinación con Pemex “para resolver la problemática en el suministro de productos a las estaciones de servicio”.

La organización señaló que considera que superar el retraso del suministro de combustibles puede requerir de “medidas adicionales de transporte y almacenamiento que permitan niveles más elevados de inventarios en las Terminales de Almacenamiento y Reparto afectados (TAR)”.

Lee: Los planes de AMLO para Pemex ponen en riesgo calificación: Moody's

La Onexpo hizo un llamado a los consumidores a “abastecerse con racionalidad, de acuerdo con una estimación de sus necesidades”. Pidió también evitar “compras de pánico”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad