Ocho estados enfrentan desabasto de gasolina
CIUDAD DE MÉXICO - Autoridades estatales, empresarios y líderes de cámaras de comercio en ocho estados se han expresado sobre el desabasto de combustibles en diferentes regiones y afirmaron que mantienen comunicación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para normalizar el suministro.
A través de un comunicado, la petrolera aseguró este sábado que “no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios; nuestras Terminales de Distribución y Despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población.”
Pemex agregó que para combatir el robo de combustibles ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, situación que implica cambios en la logística de entrega a estaciones de servicio.
Lee: Pemex despide el sexenio con su mayor descubrimiento en 25 años
Lo anterior “ha ocasionado retraso, afectando mayormente a los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro”, precisó la petrolera.
Pemex hizo un llamado a la población para evitar “compras extraordinarias de gasolina”, pues el abastecimiento se “reabastecerá en breve”.
En los estados
En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un llamado a la empresa productiva del Estado para abastecer el combustible y no frenar la actividad económica en la entidad.
Además, invitó a la población a mantener la calma y comentó que se han establecido operativos para resguardar el orden público en las gasolineras.
Lee: El director de Pemex asegura que no habrá una sola desincorporación más
“Nos dicen que es cuestión de horas, de días, para que se regularice el abasto, pero vamos a seguir insistiendo para que se regularice, se habla de que es un problema del centro del país, pero se necesita la gasolina día a día”, señaló.
Mientras, la Dirección de Seguridad Pública de León, Guanajuato, difundió en sus redes sociales una lista de gasolineras donde sí hay disponibilidad de combustible.
En Jalisco, presidente de la Asociación de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Pablo González Córdova, explicó en entrevista que la falta suministro de los combustibles Magna, Premium y Diésel se presenta en las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex Transformación Industrial, ubicadas en el Castillo de El Salto, Jalisco y Satélite en Zapopan.
Señaló que la falta de suministro inició el lunes, y para el viernes el 80% de las 1,000 estaciones de servicio que hay en el estado registraron desabasto, para el día de hoy bajó a cerca del 70%, gracias al suministro de pipas que llegan vía terrestre de Manzanillo, Colima.
Resaltó que desconocen hasta cuándo se solucione el suministro de combustible a las 500 gasolineras de la Zona Metropolitana de Guadalajara y a las 500 ubicadas en el interior del estado.
Asimismo, en Querétaro, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, se reunió con Alan Infante Díaz de León y Laura Estrada, representantes de un grupo de gasolineras en la entidad, para atender y escuchar sus planteamientos en torno a la situación reciente que derivó en el retraso de distribución y suministro en algunas estaciones de servicio.
Durante la reunión, indicó que se hará cargo de realizar las gestiones necesarias ante Pemex para que la logística interna no afecte por un mayor tiempo a los queretanos, considerando que la falta de suministro se debe a un cambio de logística en la distribución por parte de la empresa productiva del Estado.
En Michoacán, el empresario del ramo Mauricio Prieto, dijo que desconocía los motivos que el combustible no sea surtido a las estaciones de servicio.
El coordinador de Programas Federales para el Desarrollo en Michoacán, Roberto Pantoja, señaló que “ya se está revisando el tema y confiamos en que en breve se solucione el problema” al ser cuestionado sobre el asunto.
Lee: Los planes de AMLO para Pemex ponen en riesgo calificación: Moody's
En el Estado de México, Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara de Comercio de Toluca, calculó que de los 14 municipios que conforman la zona hay 95 estaciones que no tienen gasolina Magna, 120 estaciones sin Premium y 17 que no cuentan con diésel de un total de 193 estaciones.
Por su parte, el presidente de Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes de Toluca, Jorge Pedraza, comentó que el desabasto en la región inició a partir del 31 de diciembre y actualmente el suministro se realiza a través de pipas que surten en Tula, Hidalgo, por lo que el tiempo de traslado retrasa el suministro.
En tanto, la Asociación de Gasolineros en Guerrero informó que es difícil que haya un desabasto de combustible en el estado, y consideró como normal que vengan pipas de otras entidades a surtirse a la planta de Pemex en Acapulco.
El presidente de la Asociación, Mariano Gutiérrez, dijo en entrevista que Pemex tiene una de las mejores distribuciones del país y en Acapulco al no contar con ductos, el producto que llega es vía mar procedente de Oaxaca y se almacena en los tanques con los que cuenta.
Señaló que de todo el país llegan pipas al puerto de Acapulco a surtirse de gasolina, incluso Pemex manda sus pipas que rentan por terceras personas a surtir a la base que se ubica en Acapulco, “siempre ha sido así”, apuntó.
El viernes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este desabasto se debe al cambio en la logística de distribución de los combustibles.
Con información de Notimex