Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE da 5 consejos al IMSS para hacer compras públicas

El organismo internacional sugiere fortalecer los mecanismos y prácticas para combatir la colusión en estos procesos.
mar 08 enero 2019 01:11 PM

CIUDAD DE MÉXICO- Mejorar su base de datos, estandarizar documentos y "ponerse las pilas" son medidas que puede aplicar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para manejar de una manera más eficiente las compras públicas, sugirió este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las compras públicas representan el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) y casi el 30% del gasto del gobierno, por lo que son fundamentales para el buen gobierno y el combate a la corrupción, destacó este martes el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la presentación de dos informes sobre el IMSS en la CIudad de México.

Gurría reconoció que el IMSS ha avanzado desde las recomendaciones hechas por el organismo en 2011. Destacó que el uso de licitaciones públicas ha resultado en precios 12% más bajos que con las adjudicaciones directas, así como la centralización de la adquisición, que se estima provocó ahorros de entre 7.4% y 8.8% del gasto completo de 2009 a 2016.

Recomendamos: En el IMSS "nadie se va a robar el dinero de las medicinas", promete AMLO

Estos son algunas de las recomendaciones que ha hecho la OCDE para que el IMSS supere los retos que aún tiene pendiente en la materia.

1. Consolidar los mecanismos y prácticas para evitar la colusión de los participantes en licitaciones públicas como las ofertas conjuntas, los contratos divididos y la subcontratación.

Publicidad

"Siempre el regulador va atrás, siempre los mercados encuentran cómo darle la vuelta, entonces hay que ponerse las pilas para ponerse al nivel de los proveedores", señaló Gurría.

2. El IMSS debe mejorar en la construcción y recolección en una base de datos global que ofrezca toda la información sobre los oferentes y las ofertas ganadoras.

"Para comprar mejor se necesita conocer el mercado al cual uno está comprando mejor que los mismos competidores del mercado porque ahí les ganas en las mañas. Se necesita una profesionalizan de las compras públicas y un conocimiento profundo de los mercados", aseguró Gurría.

El IMSS quiere garantizar medicinas y servicios de salud a todos los mexicanos

3. Construir una relación más estrecha con otras agencias públicas, como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

4. Continuar los esfuerzos para estandarizar documentos a nivel local. "Es sencillo de cumplir, pero tiene efectos muy importantes. De otra manera hay una multiplicación de formularios y criterios y se presta a que haya todo tipo de formas en las que se califican las propuestas.

5. Facilitar una mayor flexibilidad para usar las licitaciones a través de una enmienda a la ley de adquisiciones.

"Tenemos esta idea de que comprándole solamente a los laboratorios nacionales desarrollamos la industria nacional, y eso esta muy bien, pero el problema es que nadie está hablando de su dinero y los laboratorios buscan el mejor precio posible. La licitación internacional abre el espacio, abre la competencia y muchas veces las empresas mexicanas así ofrecen precios más competitivos", indicó Gurría.

Fortalecer la digitalización

Gurría también presentó un informe sobre la simplificación de los servicios administrativos del IMSS, el cuál asegura que el Instituto ha simplificado 84 trámites, de los cuáles 31 ya pueden hacerse por internet.

La simplificación y la digitalización de estos trámites ha reducido la carga administrativa del IMSS hasta del 40%, que es superior a la meta fijada en países como Holanda, Reino Unido y España, destacó el secretario general de la OCDE.

Sin embargo, las cargas administrativas que enfrentan los usuarios del seguro social aún pueden reducirse un 11% más, para lo cual deben digitalizarse 27 trámites, así como promover el uso de este tipo de servicios entre los derechohabientes.

Un 80% de los ahorros potenciales se concentran en cuatro trámites: la solicitud de constancia de vigencia de derechos para recibir servicios médicos, el sistema de pagos diferenciados, la atención médica en Unidades de Medicina Familiar y asignación o localización del número de la seguridad social.

"Que haya una memoria de los trámites y memorias que permitan evaluar con mayor precisión el impacto de las mismas".

El directo del IMSS, Germán Martínez, dijo que se profundizará la digitalización de la institución y prometió estar atento a las recomendaciones hechas por la OCDE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad