Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Pemex rechaza desabasto de gasolina en la CDMX y pide evitar compras de pánico

Ante los rumores de desabasto de combustibles, en la Ciudad de México se registran largas filas de vehículos en estaciones de servicio ubicadas en zonas como Condesa, Santa Fe y Tacubaya.
Pemex gasolina CDMX
Pemex. La empresa asegura que tiene inventario suficiente para satisfacer la demanda de hidrocarburo en todo el país.

CIUDAD DE MÉXICO- Pemex afirmó este martes que no hay desabasto de gasolinas en la Ciudad de México ni el área metropolitana, e hizo un llamado a la población a no realizar compras de pánico.

A través de un comunicado, la empresa pidió a la ciudadanía no “caer en especulaciones de escasez de combustible”.

La petrolera reiteró que hay suficiente inventario de hidrocarburos en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población en todo el país. Además sostuvo que la situación que se vive se debe a un “ajuste logístico”.

Lee: Sheinbaum dice que no tiene reportes de falta de gasolina en la CDMX

Ante los rumores de desabasto de combustibles, en la Ciudad de México se registran largas filas de vehículos en estaciones de servicio ubicadas en zonas como Condesa, Santa Fe y Tacubaya, entre otras.

Publicidad

Además, habitantes del Estado de México llegan a estaciones capitalinas con garrafones para llenarlos, de acuerdo con reporte de medios.

Lee: Gasolineras piden a Profeco les permita racionar combustible por alta demanda

Sanción a gasolineras

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que las autoridades correspondientes intervendrán en aquellas gasolineras que realicen malas prácticas y especulen con el suministro de combustible, mismas que serán sancionadas e incluso, podrían perder la concesión.

La funcionaria expuso en entrevista radiofónica en MVS Radio que esta campaña de saturar las estaciones de servicio está generando un caos por parte de quienes no quieren que se termine el delito del robo de combustible.

“Las gasolineras que tienen combustible y están diciendo ‘no tengo’, ‘nada más te doy 10 litros´ o haciendo esta campaña de pánico, van a ser sancionadas porque no vamos a permitir una psicosis o una campaña de miedo”, afirmó.

LEE: Por qué el desabasto de gasolina llegó a la Ciudad de México

Detalló que de las 366 gasolineras en la Ciudad de México, solamente detectaron 12 casos; en el Estado de México, de las 1,068 encontraron solo 19 casos, mientras que en Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos ni Tlaxcala hay problemas, por lo que, de las 2,849 gasolineras, solamente 32 tenían falta de producto.

Asimismo, explicó que Pemex mueve 1,600 pipas para distribuir combustible en el país, más 3,400 particulares que también están dando el servicio, por lo que en total cuentan con 5,000 unidades de reparto.

“En México tenemos suficiente gasolina, no es que hay un desabasto, estamos con un método de distribución diferente para evitar que se roben el combustible a través de los ductos y vamos a estar abriendo ductos conforme se van interviniendo los ductos”, abundó.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) afirmó que si ven que hay una caída de presión, cerrarán enseguida la válvula, porque seguirán los protocolos para combatir este ilícito.

Tiempo extra para satisfacer la demanda

Fernando González Piña, vicepresidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en el Valle de México, dijo en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula que de las alrededor de 1,000 estaciones de servicio en el Valle de México –y aproximadamente 350 en la CDMX-, hay ocho estaciones “en las que hemos detectado este problema (desabasto)”, sin embargo ,no precisó su ubicación.

Detalló que la Ciudad de México tiene cuatro terminales de almacenamiento: Añil, San Juanico, Barranca del Muerto y Azcapotzalco; esta última se surte del ducto de Tuxpan (Veracruz), el cual funciona de manera parcial.

“El abasto no se ve afectado porque producto sí hay en las terminales”, aseguró de señalar que está programado que se trabaje tiempo extra para satisfacer la demanda de gasolina en la CDMX y Área Metropolitana.

González Piña explicó que, “no es que una estación quede cerrada permanentemente”, sino que al agotarse los inventarios, las gasolineras tienen que cerrar hasta que les llegue de nuevo el producto; “puede pasar con la siguiente estación y se vuelve itinerante el problema”.

Empresarios piden garantizar abasto

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, expresó la preocupación de los empresarios por el desabasto de gasolina, por lo que buscan una reunión con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

“Empezamos a tener ahí una inquietud sobre todo en los estados del Bajío de Jalisco que empiezan a ser afectados; incluso en el estado de Nuevo León el transporte de las mercancías está empezando a ponerse en riesgo la distribución de las mercancías en México”, señaló.

Recomendamos: ¿Super Bowl sin guacamole? Escasez de gasolina complica envíos de aguacate a EU

Entrevistado en el marco de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules 2019, el representante empresarial comentó que está a la espera de los planes de emergencia para atender el asunto, que se espera que se solucione esta misma semana.

Consideró que hay incertidumbre por la disminución del suministro de energía para las plantas industriales, por lo que ya se está buscando una respuesta de la Secretaría de Energía para que dé a conocer un plan específico que brinde certeza y confianza a los industriales.

Por su parte, la Coparmex de la Ciudad de México solicitó a la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, gestionar ante las autoridades federales el pleno abasto de gasolina para las estaciones de servicio en la capital del país, con el fin de evitar una potencial paralización de la economía, compras de pánico y la afectación para las familias capitalinas.

En un comunicado difundido la noche del martes, el dirigente patronal pidió a las autoridades capitalinas ver la forma de garantizar la distribución de los hidrocarburos en la capital del país.

Asimismo, hizo un llamado para encontrar una solución a la crisis que apenas inicia y procurar que el motor económico del país no sufra quebrantos mayores.

Con información de Notimex

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad