Por qué el desabasto de gasolina llegó a la Ciudad de México
Algunos estados del país están viviendo escenas de gasolineras cerradas y con largas filas de clientes en otras de ellas, haciendo compras de pánico ante el miedo al desabasto. Ahora, esas imágenes llegaron a la Ciudad de México, que se había mantenido hasta ahora al margen de las repercusiones de la nueva política contra el robo de combustible.
Un promedio de ocho gasolineras, a lo largo de este martes, no han tenido producto en algunos momentos debido a la falta de suministro por parte de Pemex, explicó Fernando González Piña, vicepresidente para el Valle de México de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
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“Como parte de esta política se han modificado los esquemas tradicionales de logística y distribución del producto, porque se sustituye el transporte de los tres productos (Magna, Premium y diésel) del ducto a las ruedas”, dijo el representante gremial.
Algunas estaciones de servicio han sufrido escasez de manera itinerante, es decir, dejaron de tener producto durante algunas horas, para luego volver a funcionar. No hay un conteo de gasolineras que hayan dejado de operar todo un día, explicó González Piña.
La zona del Valle de México cuenta con cerca de 350 estaciones de servicio, y algunos de los reportes de cierres de gasolineras que compartieron los clientes en redes sociales en realidad no se debieron a la falta de producto, sino a que esas gasolineras de por sí ya se encuentran en un proceso de remodelación o cambio de imagen, añadió el empresario.
Por carretera
El desabasto intermitente en las estaciones de servicio se ha dado por la caída en los inventarios de las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) que suministran a la Ciudad de México. La terminal de Azcapotzalco, que surte a las de Añil, Barranca del Muerto y San Juanico, se alimenta a su vez del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que trae combustibles de importación.
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“El ducto Tuxpan Azcapotzalco se ha abierto intermitentemente desde el sábado y domingo”, dijo el representante de Onexpo Valle de México.
El abasto puede normalizarse la siguiente semana, pero se anticipa que continúe el traslado de los combustibles a través de ruedas en lugar del ducto.
El sobrecosto de esta estrategia —es 14 veces más caro llevarlo en ruedas— lo absorbe por ahora Pemex, por lo que los costos de logística para las estaciones de servicio —de llevar el combustible de la TAR a la gasolinera— no han variado, dijo González. “Es bastante más caro transportar por rueda, pero es un ejercicio que vale la pena en ánimo de resolver este tema”, agregó.
La nueva administración espera que este plan permita reducir el robo de combustible a Pemex, que calcula en pérdidas por 60,000 millones de pesos al año.