Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de un millón de mexicanos no cuentan con un registro de nacimiento

Más de una quinta parte de las población que no cuenta con un registro de nacimiento en el país son indígenas, de acuerdo con un estudio del INEGI y Unicef.
mar 22 enero 2019 07:17 PM
registro-civil-
El registro de nacimiento representa el reconocimiento institucional al derecho a la identidad.

CIUDAD DE MÉXICO- Más de un millón de mexicanos no cuentan con un registro de nacimiento, lo cual dificulta su acceso a otros derechos fundamentales, de acuerdo con un estudio conjunto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El informe, basado en la Encuesta Intercensal 2015, indicó que al menos un millón 3,702 personas de todas las edades (el 0.8% de la población mexicana) no cuentan con un registro de nacimiento. De estas 527,963 personas, es decir, seis de cada 10 personas sin acta de nacimiento, son un niño, niña o adolescente.

“Cuando una niña o un niño no está registrado y, por ende, no cuenta con un acta de nacimiento, no puede tener acceso a sus demás derechos como protección, salud o educación, ni a las mismas oportunidades de desarrollo que otros niños", indicó el representante de Unicef-México, Christian Skoog, de acuerdo con un comunicado conjunto.

Recomendamos: México también separa menores inmigrantes de sus padres, señala la Unicef

Otra población vulnerable en este sentido, son los indígenas. Del total de personas que no cuentan con acta ni registro de nacimiento, el 22.7% se reconocen como indígenas. Además un 4.8% de las personas que no cuentan con el registro, se declaró hablante indígena.

El registro de nacimiento representa el reconocimiento institucional al derecho a la identidad. Además otorga una capacidad jurídica y permite beneficiarse de otros derechos fundamentales, explicó el presidente del INEGI, Julio A. Santaella, de acuerdo con un comunicado de la institución.

Publicidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México (ENIM) 2015 la primera causa del no registro se debe a la dificultad para contar con los documentos necesarios para realizarlo (34.0%). Le siguen el alto costo que implica el trámite (22.0%) y el tiempo que implica la realización de este (15.6%).

Peña Nieto presenta programa de expedición de actas de nacimiento por internet

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad