AMLO ofrece préstamo para maestros de Michoacán; Silvano Aureoles rechaza plan
CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de México ofreció este miércoles un "préstamo" al de Michoacán para pagar salarios reclamados por maestros que desde la semana pasada bloquean el tránsito de trenes con combustibles y alimentos, propuesta que el gobernador michoacano rechazó.
El bloqueo desde el 14 de enero tiene detenidos a cerca de 144 trenes y 96 carrotanques que transportan también autopartes y otros insumos, algo que preocupa a empresarios por las afectaciones a la producción.
"Estamos en la mejor disposición de trasladar, transferir al gobierno de Michoacán para que les pague. Pero como un préstamo, un adelanto a las participaciones federales", aclaró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
El titular del Ejecutivo federal dijo que en su administración buscará resolver los problemas de otra forma, pues son los gobiernos locales quienes deben cumplir con sus obligaciones.
“Que quede claro no es como se hacía antes: problema político que se resuelve con dinero no es problema. Ya no, así no va a ser, vamos a resistir todo lo que sea porque no vamos a dejarnos chantajear", enfatizó.
Tras el anuncio, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, discrepó de López Obrador al señalar que es responsabilidad del gobierno federal el pago de la nómina de los maestros.
"Está en manos del Gobierno de la República pagar a las y los maestros del nivel básico. Nosotros estamos listos para aportar la parte que nos corresponde, como se acordó con la SEP y que después se desistió", explicó Aureoles este día en su cuenta de Twitter.
Aureoles dijo que su gobierno devolvió en noviembre pasado los servicios educativos a la administración federal.
Añadió que recurrir a un préstamo o adelanto de participaciones como sugiere López Obrador violaría la ley de Presupuesto de Egresos aprobada por el Congreso estatal y provocaría problemas financieros.
Está en manos del Gobierno de la República pagar a las y los maestros del nivel básico. Nosotros estamos listos para aportar la parte que nos corresponde, como se acordó con la @SEP_mx y que después se desistió.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) January 23, 2019
El presidente de Kansas City Southern México, José Zozaya, dijo el martes que los bienes que transportan esos trenes tienen como destino la Ciudad de México, el Estado de México y la región del Bajío, son cruciales para algunas industrias, como la de autopartes, por lo que su detención puede tener importantes consecuencias.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitó el apoyo del gobierno estatal y federal para dar solución a un problema “que podría deteriorar aun más la crítica situación que viven nuestras industrias”.