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El bloqueo en Michoacán detiene el viaje de combustibles, autopartes y alimentos

Un paro de maestros por falta de pago de salarios ha afectado las vías ferroviarias desde hace una semana, cuenta Kansas City Southern México.

Cerca de 144 trenes y 96 carrotanques se encuentran detenidos desde el 14 de enero por maestros de Michoacán, quienes reclaman falta de pagos en la entidad. Esto ha afectado el movimiento de combustibles, materias primas, autopartes, alimentos y otros insumos, informó José Zozaya, presidente de Kansas City Southern México.

Estos bienes, que tienen como destino la Ciudad de México, el Estado de México y la región del Bajío, son cruciales para algunas industrias, como la de autopartes, agregó el directivo, por lo que su detención puede tener importantes consecuencias. Lo mismo ocurre con los combustibles, en un contexto de reciente desabasto de gasolinas en la capital y el centro del país.

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“Entendemos que haya razones para los maestros, pero los invitaría a que negocien fuera de las vías, porque afectan no sólo a la industria de Michoacán y de México, sino también a trabajadores del sector ferroviario y de otros sectores, que dejan de ganar dinero por estos bloqueos”, señaló Zozaya.

Este llamado se suma a un comunicado emitido por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y firmado por otras asociaciones, en el que solicitan el apoyo del gobierno estatal y federal para dar solución a un problema “que podría deteriorar aun más la crítica situación que viven nuestras industrias”.

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Combustible por tren

Por otra parte, Kansas City Southern México expresó su intención de formar parte de la estrategia del gobierno federal para satisfacer las necesidades de abastecimiento de combustible de la población.

“Ya se están moviendo trenes con más combustible desde Estados Unidos hacia México, y en algunas rutas internas movemos combustible, por ejemplo, de Tampico hacia San Luis Potosí”, dijo Zozaya.

Sin embargo, Zozaya indicó que esto depende de que Pemex cuente con más carrotanques para trasladar el combustible y luego descargarlo a las pipas. "Conforme las refinerías van dando mayor cantidad de combustible, se debe conseguir cómo movilizarlas”, enfatizó.

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