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Los autos 2006 y posteriores ya podrán obtener calcomanía cero en la CDMX

Sheinbaum dice que de acuerdo con la norma vigente, los autos que cumplan con el funcionamiento del sistema de diagnóstico a bordo OBD podrían obtener calcomanía cero tras su proceso de verificación.
mié 27 febrero 2019 04:04 PM
NOM 236 nueva norma de verificación vehicular
La Norma 236 que regulaba la inspección estaba programada para entrar en vigor el 1 de diciembre del 2022.

CIUDAD DE MÉXICO - La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que de acuerdo con la norma vigente, los autos 2006 y posteriores que cumplan con el funcionamiento del sistema de diagnóstico a bordo OBD (por sus siglas en inglés), podrían obtener calcomanía cero tras su proceso de verificación.

La funcionaria explicó que en la anterior administración se le exigía a los automovilistas el sistema OBD y además un análisis de los contaminantes por lo que muchos eran rechazados o se les otorgaba la calcomanía uno, con lo que no se cumplía con la norma federal.

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En conferencia de prensa, la mandataria local refirió que según un análisis hasta 2018, 114,000 vehículos 2006 o posteriores obtuvieron el holograma uno y 85,000 fueron rechazados, sin embargo, con la modificación el rechazo bajaría a sólo 32,000unidades y todos los demás podrían acceder al holograma cero y con ello, circular todos los días.

Es decir, casi 169,000 autos podrían acceder a la calcomanía cero y se sumarían a los 990,000 que ya la tienen y los 107,000 que tienen doble cero y que también circulan todos los días.

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“Estamos corrigiendo los abusos que se cometieron en la administración anterior en distintos temas, uno, en el desaseo, la poca claridad y la transparencia en el otorgamiento de permisos a verificentros en la Ciudad de México; dos, la falta de transparencia en las normas de emisiones en los vehículos; y tres al final nuestro objetivo es que en todo caso el programa… tenga su función principal que es que los vehículos en circulación no tengan altas emisiones y que ayude a disminuir la contaminación atmosférica”, afirmó.

Agregó que se plantará una mesa de análisis en la que participarán científicos, entre ellos, Mario Molina, que ayuden a evaluar entre otras acciones como debe modificarse en general el sistema de verificación vehicular y si es posible cambiar la norma actual.

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