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El gobierno de Sheinbaum quiere que apps de scooters paguen contraprestación

La administración dice que habrá una regulación temporal sobre patines y bicis para recabar datos que le permitan crear una permanente, donde se determinará velocidad y lugares de estacionamiento.
mié 30 enero 2019 12:31 PM
Espacio público
Espacio público La regulación determinará en qué lugares no puede haber bicis ni patines porque obstaculizan a los peatones.

CIUDAD DE MÉXICO- El gobierno de la Ciudad de México quiere que los prestadores del servicio de renta de bicis y scooters paguen una contraprestación por el uso del espacio público.

La administración encabezada por Claudia Sheinbaum aún define la magnitud del pago, pero prevé incluirla en una futura regulación para este tipo de movilidad.

En noviembre pasado, Expansión reportó que hay una tendencia de renta de estos vehículos vía apps en algunas zonas de la Ciudad de México.

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El director de la Asociación Latinoamericana de Movilidad, Ricardo Weder, reconoció entonces que hacía falta aún más coordinación entre plataformas para promover el buen uso de las unidades, e incluso una modificación a la actual ley de movilidad que las incluya.

Si bien el servicio de renta de bicis y scooters pueden agilizar el tránsito en la ciudad, al ser vehículos eléctricos y no análogos, no están contemplados como tal en la ley capitalina, y aún no hay normas claras sobre los espacios para dejar los equipos en las calles, o qué tipos de seguros aplican si están involucrados en un accidente.

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La Secretaría de Movilidad anunció que prepara una regulación temporal de 45 días a fin de recoger información sobre la operación de estas plataformas y que sea punto de partida para una regulación permanente.

“Estos sistemas están basados en aplicaciones que manejan mucha información, la cual es importante para la autoridad para hacer reglas muy claras y conocer si como dicen que están operando es real, es decir, servirá para crear las reglas que ya no serán temporales después de 45 días”, declaró el martes el titular de la dependencia local, Andrés Lajous, en entrevista con Radio Fórmula.

¿Qué busca el gobierno capitalino con la regulación permanente?

1. Determinar en qué lugares no pueden estar estos vehículos para evitar que obstaculicen a los peatones, por ejemplo en cruces peatonales, rampas para personas con discapacidad o entradas de transporte público.

2. Limitar el número de estas unidades.

3. Estipular estacionamientos. Un modelo similar al de Ecobici, que utiliza anclaje de bicicletas.

4. No se prevé el uso obligatorio de casco, pero se determinará un límite de velocidad.

5. Se prohibirá el uso de banquetas para circular.

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