Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Agencia Digital de la CDMX crea laboratorio de seguridad y justicia

En México 3 de cada 100 jóvenes es vulnerable a homicidios por ello el surgimiento de este laboratorio
Agencia Digital CDMX
Este mapa muestra en tiempo real el monitoreo que hace la Agencia de las patrullas de la CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El primero de tres laboratorios que piensan abrir en la Ciudad de México ya está abierto y estará enfocado en brindar mayor seguridad y justicia a los ciudadanos. La iniciativa de este ente es parte del trabajo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), organismo presidido por José Merino, sin embargo, el mismo tendrá independencia en sus labores.

La creación del laboratorio de Seguridad y Justicia está focalizando en dos planes de acción iniciales. Uno, enfocado en la prevención de homicidios y dos, en la elaboración de estrategias para cuerpos policiacos y organizaciones civiles con el fin de disminuir los índices de delincuencia.

Gracias al apoyo de Beatriz Magaloni, investigadora de la Universidad de Stanford y especialista en el desarrollo de programas de prevención de violencia, así como del investigador Rodrigo Canales, de la Universidad de Yale y especialista en políticas públicas, el nuevo laboratorio estará encargado de analizar los datos recopilados por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y de profundizar en los datos que recopila el C5.

Lee: La Agencia Digital vigilará las compras de la CDMX

"Creemos importante explorar el modelo de un laboratorio que sea independiente y pueda hacer un uso analítico de mayor duración a los datos que se recopilan. Por un lado para que la toma de decisiones contemple los problemas de la sociedad pero también permita la colaboración de otros entes para la elaboración de políticas públicas" precisó José Merino, en la presentación del laboratorio.

Por su parte, Magaloni indicó que esta colaboración ya tiene un antecedente, pero ahora la apertura y acceso a los datos de estos entes gubernamentales será mejor aprovechada, pues se podrán hacer investigaciones más robustas.

Publicidad

"Llevamos trabajando un tiempo, nuestras actividades tienen antecedente en la iniciativa Mérida, pero el Laboratorio de violencia y justicia podrá ayudar a alinear intereses con el fin de que no se caigan los proyectos de un gobierno a otro" preciso la especialista de la universidad de Stanford.

Dentro de la prevención de homicidios, la catedrática de la universidad de Stanford trabajará en tres ejes:

1. Homicidios y la capacidad de generar una investigación más eficiente de las condiciones sociales para así focalizar la intervención de la policía y sobre todo prevenir incidentes

2. Analizar por qué jóvenes en situaciones vulnerables están en ellas y prevenir la estadística actual que indica que 3 de 100 jóvenes entre los 12 y 20 años son susceptibles a un homicidio y,

3. Estudiar la victimización de las mujeres en los barrios y el transporte público para lograr crear estrategias de prevención y protección

Por su parte Canales, indica que la labor que tendrá en este laboratorio estará focalizado en la construcción de confianza en la sociedad, a través de alianzas con actores internacionales y locales.

Lee: La CDMX presenta su Plan Digital

"Haremos equipos de trabajo dentro de la policía y con las organizaciones ciudadanas, pues la idea es desarrollar este trabajo mutuo con los entes locales y los reguladores para prevenir siniestros" argumenta el investigador de la universidad de Yale.

Además Merino destacó que este programa no costará un peso al actual gobierno de la Ciudad de México, pues estará financiado por organizaciones internacionales y fondeadoras, sin embargo no detalló sobre los entes que están apoyando los actuales proyectos

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad