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La nueva agencia digital de la CDMX vigilará las compras tecnológicas

De acuerdo al titular de la nueva agencia digital de innovación pública, Eduardo Clark, esta dependencia llevará un registro digital y homologará los gastos de las dependencias.
Magnifying Glass On Financial Report
El nuevo organismo buscará que las compras de gobierno sean más vinculantes entre laa secretarías

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Uno de los objetivos de la nueva agencia digital de innovación pública de la Ciudad de México es vigilar que el gasto público se destine de forma adecuada y se mantenga un “rastro digital” del mismo, afirma su futuro titular Eduardo Clark a Expansión en el marco del 2º Foro de Agenda Digital.

“Una de las acciones que vamos a tener es la de homologar la compra de tecnología de las dependencias de gobierno para que no estén separadas las inversiones de una dependencia a otra”, precisa Clark a Expansión.

La idea principal de esta nueva agencia es que no logre entrar o salir recurso público sin que se sepa digitalmente de dónde viene, así como homologar los presupuestos en tecnología de las distintas dependencias del gobierno de la CDMX.

“Muchas de las organizaciones necesitan de asesoría y capacitación para realizar compras que sean realmentes necesarias, pues en algunos casos se cuenta con infraestructura y sólo se debe evaluar cómo renovarla”, indica Clark.

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Para ello, la agencia se dividirá en seis áreas: gobierno honesto, gobierno digital, atención ciudadana, gobernanza tecnológica, inteligencia y optimización, así como conectividad e infraestructura, cada una enfocada en establecer estrategias para el gobierno de la CDMX y las secretarías que de ella dependan.

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“Aún no tenemos un presupuesto porque estamos en proceso de fijar las áreas que vamos a heredar de la infraestructura actual, lo que sí queremos lograr es que con esta dependencia, las inversiones de gobierno sean colaborativas entre las oficinas y se dé más transparencia”, asegura Clark.

Para lograr trabajar con las dependencias de gobierno, las áreas de la agencia buscarán asesoría de la academia, la industria y los mismos habitantes de la CDMX, pues uno de los principales objetivos es mejorar la participación ciudadana.

El académico José Merino, el segundo al mando de esta agencia, dijo durante el evento que estos mecanismos de participación ciudadana “podrán eliminar a los intermediarios que actualmente existen entre el gobierno y la ciudadanía”. Y además vincularán a más empresas privadas en proyectos de gobierno.

“Ya nos hemos reunido con la mayoría de las tecnológicas en el país para plantearles temas de colaboración y para que se logren tener reglas claras entre cada uno”, apunta Clark, quien precisa que estas “reglas” se empezarán a evaluar entre cada una de las dependencias especializadas de gobierno para crear legislaciones acordes al avance tecnológico del país.

Clark también aclara que la responsabilidad de dar seguimiento a los casos de las empresas tecnológicas enfocadas en movilidad, como Uber o Cabify será el titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous.

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