Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El gobierno de AMLO quiere blindar la compra de medicinas con estas medidas

La administración federal recurrirá a la adjudicación directa del 16 de abril al 30 de junio, y a la licitación internacional durante el segundo semestre de 2019.
Medicamentos
Adiós a la competencia. El gobierno de AMLO aplica la adjudicación directa a la compra de medicamentos en una primera etapa.

CIUDAD DE MÉXICO- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles dos medidas para blindar contra corrupción a la compra de medicamentos y material de curación: adjudicación directa y licitación internacional.

"(...) existen temas prioritarios que exigen respuesta inmediata para no comprometer el bienestar de las y los ciudadanos. Tal es el caso de la compra de medicinas que representa un legado de corrupción, opacidad y malos manejos", informó Hacienda en un comunicado.

Indicó que para abastecer puntualmente de medicamentos y material de curación a las entidades federativas se usará la adjudicación directa, que tendrá una vigencia del 16 de abril al 30 de junio, y la licitación internacional, con la que se buscará proveer estos bienes durante el segundo semestre de 2019.

"De esta forma se reducirá el máximo la posibilidad de fugas e irregularidades que afecten las finanzas y comprometan el abasto oportuno y eficiente de medicamentos", sostuvo Hacienda.

El gobierno reiteró que sus compras se harán preferentemente de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

Lee: El gobierno de AMLO ‘balconea’ a los preferidos de EPN para comprar medicinas

Publicidad

Expuso que para profundizar más sobre los mecanismos anunciados, el 20 de marzo se llevará a cabo una sesión informativa donde se invita a todas empresas proveedoras de las asociaciones y cámaras de la industria, tanto nacional como internacional.

Recomendamos: El gobierno de AMLO le receta austeridad a sindicato de ferrocarrileros

La adjudicación directa es un procedimiento que se hace sin que exista competencia, adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado para tales efectos por la dependencia o entidad.

En tanto, en las licitaciones internacionales bajo la cobertura de tratados comerciales pueden participar tanto proveedores mexicanos como extranjeros. Los bienes a adquirir deberán ser de origen nacional o de países con los que México tenga una relación comercial y tenga capítulo o título de compras gubernamentales.

También existen las licitaciones internacionales abiertas, es decir, aquellas en las que pueden participar licitantes mexicanos y extranjeros sin importar el origen de los bienes a adquirir o arrendar o servicios a contratar. Para realizar este procedimiento es necesario que haya sido convocada una licitación internacional bajo la cobertura de tratados y que haya sido declarada desierta.

El martes, la administración de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a las empresas a las que más les compró medicamento el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las compras durante el sexenio de Peña Nieto ascendieron a 335,342 millones de pesos, de los cuales el 90% fue para medicamentos y el 10% restante para materiales de curación.

También el martes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, pidió procesos abiertos, limpios y transparentes en las compras del gobierno, pues argumentó que el escrutinio público permite que el ganador del concurso sea quien ofrezca el mejor precio.

“Los industriales exigimos más licitaciones y menos adjudicaciones directas; un indicador de la transparencia en las compras de gobiernos es cuántas de ellas se asignan de manera directa y cuántas se hacen por licitaciones abiertas e invitaciones restringidas”, manifestó.

“No hay manera de que la retórica sustituya el dato duro. El dato duro que tenemos es que en estos meses, 46% de las compras de gobierno se han hecho por adjudicaciones directas; esperemos que este gobierno, que tiene el apoyo de la mayoría de los mexicanos, no incurra en prácticas que se ocurrían en gobiernos anteriores”, sostuvo.

El presidente del organismo industrial pidió al gobierno federal que, antes de invitar a empresas extranjeras o viajar a otro país a hacer compras, voltee a ver la industria nacional.

Con información de Notimex

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad