Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Partido Republicano pide a AMLO reforzar lucha contra narcotráfico

Hay temas que aquejan la relación bilateral entre ambos países, sostiene Larry Rubin, representante en México del Partido Republicano de EU
jue 14 marzo 2019 02:55 PM
drogas-narcotrafico-co.jpg
SIERRA DE GUERRERO, 11ENERO2017- En la parte alta del estado por filo de caballo los pobladores siguen sembrando amapola, actividad que ha provocado que muchos hayan sido detenidos, por lo que los niños tienen que ir a trabajar para poder ayudar en la economía familiar. Diana “N” de 12 años de edad señala “aquí tenemos que trabajar para poder salir adelante y poder comer, esto nos han enseñado nuestros padres y no lo vemos mal, si no hay empleo, si no hay que comer, si no tienes para medicina, tienes que buscar de que vivir”. La falta de escuela, de alternativas laborales son algunos de los factores que orillan a los pequeños a dedicarse a la siembra de amapola. Durante un recorrido por algunos plantíos las miradas recelosas son una constante, por que les tienen prohibido llevar personas extrañas, al final de la charla con cierto aire de tristeza comentaron que quieren estudiar y poder ser doctores, enfermeras, para poder salir adelante en su vida. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO- El representante en México del Partido Republicano de Estados Unidos, Larry Rubin, pidió este jueves al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que aumente los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

En una rueda de prensa para valorar los 100 días de mandato de López Obrador, Rubin celebró que durante este tiempo la relación bilateral entre ambos países ha sido "dinámica y respetuosa", aunque "no siempre" comparten la misma visión.

El republicano aseveró que hay "temas que aquejan la relación bilateral entre ambos países como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

Lee: López Obrador dice que analizará la legalización de algunas drogas

"Los narcotraficantes tienen una afectación directa no solamente en la población de México, sino también en Estados Unidos porque los cárteles están muy conectados", aseveró Rubin, quien también lidera la American Society en México.

Sobre este tema, el republicano señaló que se da "mucha colaboración" entre ambos gobiernos pero advirtió que "tendrá que darse más" coordinación y aumentar la Iniciativa Mérida, un tratado de 2008 entre Estados Unidos y México para combatir la producción de droga.

Publicidad

"México debe y puede aprovechar todavía más los recursos incrementados que Estados Unidos dé en ese sentido. Se debe enfocar allí esta relación bilateral para que el Congreso (estadounidense) incremente los fondos de la Iniciativa Mérida", sostuvo.

Esta iniciativa busca colaborar en una lucha frontal contra el narcotráfico, que pasa por la persecución de los líderes de las pandillas y el cierre de plantas productoras de drogas.

Al ser interrogado por los periodistas, Rubin admitió que López Obrador no busca "una lucha frontal" contra el narcotráfico como hicieron sus predecesores Felipe Calderón Y Enrique Peña Nieto, quienes lo combatieron con el Ejército.

Lee: Detienen en EU al hermano del presidente hondureño por narcotráfico

Sin embargo, Rubin sostuvo que López Obrador sí "busca contener el crecimiento de la ilegalidad" y, por ello, señaló que "el Estado mexicano requiere de mayores fondos para tratar de parar estos ilícitos que también afectan a Estados Unidos".

"Definitivamente, Estados Unidos continuará, como México, buscando a los cabecillas de los grupos, las pandillas y los cárteles", sentenció el Rubin.

Sobre el desencuentro entre Estados Unidos y México sobre la situación de Venezuela, el republicano pidió a las autoridades mexicanas que jueguen "un papel trascendental para que se celebren elecciones democráticas" en el país, en lugar de reconocer la Presidencia de Nicolás Maduro.

"Sería importante para la relación bilateral, para todo el mundo y para los venezolanos", expresó.

Asimismo, expuso la necesidad de "plantear conjuntamente una solución que atenúe el número de migrantes" centroamericanos que cruzan México para alcanzar Estados Unidos.

Lee: ¿La legalización de las drogas es el camino a la paz de México?

El republicano aseguró que las caravanas de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños intentan llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y el desempleo "son una preocupación para Estados Unidos" y "alimentan a los grupos delictivos".

Rubin se mostró convencido de que durante este año el Congreso estadounidense aprobará el T-MEC, el renovado tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y podrá entrar en vigor el 1 de enero de 2020.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad