Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los tres candidatos para las elecciones de Puebla

Miguel Barbosa (Morena), Enrique Cárdenas (PAN) y Alberto Jiménez Merino (PRI) pelean por la gubernatura del estado.
jue 04 abril 2019 05:04 AM
Elecciones Puebla
Estos tres candidatos pelean la gubernatura en Puebla.
  1. Miguel Barbosa repite con Morena y busca otra alternancia en Puebla

    Miguel Barbosa
    El abanderado morenista. El sexenio pasado, Barbosa fue senador por el PRD, del que fue coordinador. Después se pasó a las filas de Morena.

    Por: Elvia Cruz / ADN Político

    Apenas nueve meses después de haber competido por el gobierno de Puebla en las elecciones de 2018 —en las que acusó un fraude en su contra por parte del PAN—, Miguel Barbosa está de vuelta en la pelea por el Poder Ejecutivo estatal, de nueva cuenta bajo los colores de Morena.

    Barbosa llega a la contienda teniendo de su lado su trayectoria política y la experiencia de los pasados comicios, así como con el llamado “efecto AMLO”, como algunos analistas catalogan el impulso que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador aún da a políticos de su partido, y con el apoyo de la dirigencia morenista, encabezada por Yeidckol Polevnsky.

    En contraparte, el también exsenador tiene en su contra el rechazo de algunos compañeros de partido —particularmente de Alejandro Armenta, quien fue uno de sus rivales por la candidatura— y el que algunos líderes políticos y sociales y ciudadanos lo consideren insensible por haberse vuelto a postular tras la muerte de quien fue su principal contrincante el año pasado, la panista Martha Erika Alonso.

    Lee: Armenta impugna la candidatura de Barbosa en Puebla

    Con todo, según las encuestas, Barbosa inicia la carrera con las preferencias de su lado.

    Estudios

    Barbosa es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Raíces

    Su nombre completo es Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta. Nació el 30 de septiembre de 1959 en el municipio de San Sebastián Zinacatepec —en donde predomina la cultura popoloca, en la Sierra Negra de Puebla—. Es el tercero de cinco hijos.

    Vivió en esta población, considerada una de las más pobres en el estado, hasta los 10 años. Después migró con sus padres a Tehuacán, actualmente la segunda ciudad más grande del estado, detrás de la capital, donde concluyó sus estudios de bachillerato. Posteriormente, se mudó a la Ciudad de México para cursar la licenciatura.

    Última declaración patrimonial

    La presentó en abril de 2018, cuando inició el camino para competir por primera vez por la gubernatura de Puebla. Entonces reportó poseer un patrimonio con un valor de 14.9 millones de pesos.

    Trayectoria

    Aunque en 2018 alegó fraude en su contra, cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon sus argumentos y, el 8 de diciembre, ratificaron como gobernadora a Martha Erika Alonso. La panista murió en un accidente aéreo días después y ese hecho llevó a que ahora se realicen comicios extraordinarios.

    Lee: TEPJF da revés a Morena y valida a Martha Erika en Puebla

    Barbosa hizo prácticamente toda su carrera política en el PRD, en el que militó durante 23 años. La influencia que tuvo a nivel local desde 1998 —cuando fue nombrado dirigente del perredismo— le permitió escalar cargos legislativos sin necesidad de hacer campaña.

    Su experiencia en el servicio público está marcada en dos momentos: en el 2000, cuando fue diputado federal plurinominal, y en 2012, cuando fue electo senador por esa misma vía.

    Lo que quisiera ocultar

    Antes de brincar a Morena, en junio de 2017 tachó al hoy presidente de México de “soberbio” y lo acusó de querer fragmentar a la izquierda.

    “La soberbia de Andrés Manuel López Obrador es infinita. Repito, la soberbia de Andrés López Obrador parece infinita (...) El PRD nunca será cabuz de nadie, el PRD debe transformarse y, si no lo hace, sin duda que su destino será la extinción”, dijo entonces.

    En su historial también destaca que fue amigo del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle. Incluso, participó en su campaña en 2010, pero después lo acusó de “corrupto” y de espía.

    En su paso por el PRD local, de 1998 a 2010, fue acusado por grupos internos de ser un cacique que controlaba las candidaturas.

    Recientemente, negó que Javier López Zavala, quien fue colaborador del exgobernador Mario Marín, se haya sumado a su campaña —aunque le dio la bienvenida el 1 de marzo—, tras señalamientos de la periodista Lydia Cacho en torno a que el priista formó parte de la red de funcionarios que violentaron sus derechos humanos.

    Lo que presume

    Presume que ha sido el senador que más recursos ha gestionado para Puebla sin pedir “moches” a los alcaldes. También asegura que ganó la elección de 2018 y que, ahora, puede rediseñar la vida institucional de Puebla y encabezar una nueva alternancia política, luego de que los poblanos ya han tenido gobiernos del PRI y del PAN.

    ¿Cómo llegó a la candidatura?

    Resultó el aspirante más conocido en una encuesta de Morena para definir a su abanderado. Sin embargo, su designación no gustó a otro de los aspirantes, Alejandro Armenta, quien sostiene que él ganó en tres de cuatro categorías medidas. Armenta también acusa que Yeidckol Polevnsky actuó de forma “parcial” para favorecer a Barbosa.

  2. Enrique Cárdenas y el reto de regresar al PAN al frente de Puebla

    Enrique Cárdenas
    Candidato. Enrique Cárdenas, economista de profesión, se propuso para abanderar al PAN, a Movimiento Ciudadano y al PRD.

    Por: Elvia Cruz / ADN Político

    En la elección extraordinaria del 2 de junio, Enrique Cárdenas Sáncheztiene el reto de llevar de nuevo al frente integrado por PAN, Movimiento Ciudadano y PRD a la gubernatura de Puebla, una posición que esta coalición perdió tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso, ocurrido el 24 de diciembre en un accidente de helicóptero.

    Cárdenas, economista de profesión, se propuso para abanderar a estos partidos. Movimiento Ciudadano fue el primero en aceptar su propuesta, después se sumaron el PAN y el PRD. Hoy se autodefine como un candidato ciudadano.

    No obstante, su designación no fue del todo bien recibida en Acción Nacional y en el sol azteca, desdedonde militantes han señalado su “incongruencia” de haberlos criticado antes y ahora pretender llegar a gobernar bajo sus siglas.

    Incluso, hubo panistas que impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su nombramiento al considerar que fue ilegal debido a que no se respetó la convocatoria que marca que debió entregar por escrito su intención, tal como lo hicieron siete aspirantes.

    Pero, ¿quién es Enrique Cárdenas y cuál ha sido su trayectoria? Este es su perfil.

    Estudios

    Cárdenas es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tiene una maestría y doctorado en la Universidad de Yale en, EU, en el mismo rubro.

    Raíces

    Él mismo ha evitado difundir detalles de su vida personal debido a que no ha ocupado un cargo público.

    Es originario de Torreón, Coahuila, pero llegó a vivir a Puebla desde hace 35 años. Está casado con María González de Cossío Rosenzweig.

    Cursó la primaria, secundaria y preparatoria con los jesuitas en el Instituto Patria en la Ciudad de México; posteriormente, estudió la licenciatura en el ITAM y después fuera del país.

    Última declaración patrimonial

    Cárdenas presentó su declaración 3 de 3 apenas este lunes. En ella, reporta un patrimonio con un valor que asciende a 27.1 millones de pesos, 12.1 millones más de lo que reportó Barbosa en 2018.

    El académico dice tener un departamento de 150 metros cuadrados en la Ciudad de México, otro de 140 metros cuadrados en la ciudad de Puebla y una casa en el municipio de Huaquechula.

    En la declaración también figuran un hotel del siglo XVII en San Pedro Cholula, un vehículo y una motocicleta, cuyos valores no están desglosados.

    Trayectoria

    La vida profesional de Enrique Cárdenas se ha centrado prácticamente en la academia, donde ha ocupado cargos relevantes como el de rector de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) de 1985 a 2001.

    Fue director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) de 2005 a 2017. Desde esta posición comenzó a escribir artículos de opinión en medios nacionales, principalmente en el sexenio de Rafael Moreno Valle (2011-2017), cuestionando el destino de los recursos, la entrega de contratos, la realización de obras vía PPS, deuda pública oculta, etcétera.

    En septiembre de 2017 decidió entrar en la política, según él, por invitación del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser medido en Morena para candidato a gobernador.

    Sin embargo, en esa ocasión Barbosa fue elegido como abanderado y, al igual como ocurre con el senador con licencia Alejandro Armenta, Cárdenas acusó anomalías en la realización de la medición.

    Cárdenas decidió abandonar sus aspiraciones en este partido y buscó convertirse en candidato a gobernador por la vía independiente, pero se quedó en el camino por no alcanzar las firmas requeridas por la autoridad electoral.

    En enero, desde su posición de activista, se propuso para gobernador interino, pero nuevamente sus aspiraciones no se lograron. Mientras buscaba —junto con otros activistas— convertir la organización civil Sumamos en partido político, levantó la mano para abanderar a Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, partidos que le dieron el sí.

    Lo que quisiera ocultar

    Aunque su carrera política es corta, el pasado persigue al académico, pues tuvo que pedir una disculpa el 8 de marzo pasado a un grupo de panistas identificados con los Moreno Valle-Alonso por haber ofendido a estos líderes partidistas en el pasado.

    Cárdenas acusó de “fraude” a Martha Erika y de actos de corrupción al exgobernador Moreno Valle. Además, en la elección de 2018, convocó a un boicot contra los candidatos de PAN, PRD y MC —que hoy abandera—, al responsabilizarlos de haber promovido candados contra las candidaturas ciudadanas.

    Lo que presume

    • Tener el nombramiento de Investigador Nacional Nivel III desde 1996 en el extranjero.
    • Haber impulsado las áreas de ciencias y humanidades, la investigación, el sistema de colegios residenciales y los programas de ayuda financiera estudiantil, entre otros, en su paso como directivo de la UDLAP.
    • Asegura que convirtió el CEEY en pionero en el estudio y análisis de la movilidad social intergeneracional en México.

    ¿Cómo llegó a la candidatura?

    Se propuso para abanderar al frente que encabezó el PAN en la elección de 2018 con Martha Erika Alonso. Este partido, Movimiento Ciudadano y el PRD le tomaron la palabra y desde las dirigencias nacionales comenzaron las negociaciones para impulsarlo en una candidatura común.

  3. Alberto Jiménez Merino, el candidato que quiere que el PRI recupere Puebla

    Alberto Jiménez Merino
    Por la hazaña. Desde que perdió la elección de 2010 en Puebla, el PRI no ha logrado recupear el control que tenía en la entidad.

    Por: Elvia Cruz / ADN Político

    Alberto Jiménez Merino es el político a quien el PRI eligió para buscar una meta que se prevé difícil, según todas las encuestas de preferencia: lograr que el Revolucionario Institucional recupere el gobierno de una entidad que perdió en las elecciones de 2010, cuando los poblanos optaron por la alternancia representada por el panista Rafael Moreno Valle.

    Considerado cercano al exgobernador Mario Marín, Jiménez Merino ha sido diputado y funcionario federal y en esta contienda se mide con Miguel Barbosa , de Morena, y con Enrique Cárdenas , del bloque formado por PAN, PRD y MC.

    Aquí te presentamos quién es.

    Estudios

    Es ingeniero agrónomo zootecnista por la Universidad Autónoma Chapingo.

    Raíces

    Nació el 25 de septiembre de 1959 en el municipio de Tecomatlán, en la Mixteca de Puebla, una de las localidades más pobres de la entidad.

    En Puebla cursó la primaria y, para seguir estudiando, migró a Tlaxcala para cursar la secundaria.

    En 1975 entró a la Escuela Nacional de Agricultura Chapingo, donde cursó la preparatoria. Posteriormente, pasó por esa universidad, de la que fue rector de 1990 a 1991, tras escalar en cargos académicos.

    Jiménez Merino se define como una persona producto del esfuerzo diario.

    Última declaración patrimonial

    En 2017, cuando fue nombrado delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), declaró poseer un patrimonio de 2.3 millones de pesos.

    Trayectoria

    Es el único de los tres candidatos a gobernador que ha ganado elecciones. La primera fue en 2003 como candidato a diputado federal por el Distrito XIII, con cabecera en Acatlán de Osorio, y la segunda en 2009, por el mismo cargo por el Distrito XIV, en Izúcar de Matamoros.

    La trayectoria política de Jiménez Merino comenzó en 1991, cuando fue nombrado subdelegado de Desarrollo Rural en Tláhuac, Ciudad de México. Desde entonces, ocupó cargos públicos en gobiernos priistas; por ejemplo, fue dos veces secretario de Desarrollo Rural en Puebla, tanto en el gobierno de Melquiades Morales como en el de Mario Marín.

    En el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y de la Conagua.

    Lo que quisiera ocultar

    Su ‘talón de Aquiles’ es haber pertenecido al gobierno de Marín, popularmente conocido desde 2006 como el “góber precioso” por protagonizar un escándalo por violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

    Lee: Mario Marín sale de las sombras y dice que el caso Lydia Cacho “ya debe olvidarse”

    Y aunque ha sido criticado por sus propios compañeros de partido, como el excandidato priista a la gubernatura en 2018, Enrique Doger, él no ha negado su amistad con el exgobernador. Al contrario, incluso lo invitó a su toma de protesta el 15 de marzo.

    Lo que presume

    Todos los logros que destaca tienen que ver con el campo. Algunos que menciona son: haber desarrollado la línea de investigación sobre producción de semillas forrajeras en Chapingo y haber diseñado un modelo de atención al campo con base en el desarrollo de cadenas productivas para promover mayor productividad.

    También suele resaltar su contribución al desarrollo de una cultura de aprovechamiento del agua, de la medicina alternativa y de la alimentación en municipios poblanos.

    ¿Cómo llegó a la candidatura?

    En su tercer intento por convertirse en candidato a gobernador, lo logró. Se hizo a un lado en las elecciones de 2016 y 2018.

    La designación del priista fue directa por la líder nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, y debido a que Doger buscaba repetir en la nominación, se inconformó con el nombramiento de Jiménez Merino y anunció que no lo apoyará en la campaña.

    Otros líderes políticos, como Javier López Zavala, candidato a gobernador en 2010, y Ardelio Vargas, se han sumado al proyecto de Miguel Barbosa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad