Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Fiscalía de Tokio detiene de nuevo a Carlos Ghosn

El nuevo cargo estaría vinculado con la posibilidad de que Ghosn se apropiara irregularmente de fondos de Nissan para beneficio personal.
Carlos Ghosn lidera la unión de Nissan y Renault, la cual lleva una década de existir. (Foto: Reuters)
El nuevo cargo está vinculado con la posibilidad de que Ghosn se apropiara irregularmente de fondos de Nissan para beneficio personal.

TOKIO, PARÍS.- Funcionarios de la fiscalía de Tokio ingresaron hoy en la casa del expresidente de Nissan Carlos Ghosn en medio de versiones que apuntan a una nueva detención, informó la cadena pública de televisión NHK.

Según NHK, el nuevo cargo está vinculado con la posibilidad de que Ghosn se apropiara irregularmente de fondos de Nissan para beneficio personal.

Ghosn fue arrestado por primera vez el 19 de noviembre pasado y quedó en libertad el 6 de marzo último, a la espera del juicio que se le seguirá en Tokio por otras tres acusaciones formales.

Desde ayer existían versiones que indicaban la posibilidad de que la fiscalía de Tokio había abierto una nueva línea de pesquisas por una serie de fondos transferidos a un distribuidor de Omán.

Lee: Renault sospecha de prácticas irregulares de Ghosn en Medio Oriente

Esos fondos, según informó la prensa japonesa y la francesa, procedían de Nissan y de Renault, que también presidía Ghosn, y parte del dinero acabó en la compra de un yate y para cubrir préstamos personales.

Publicidad

Esas sospechas podrían derivar en una nueva causa judicial contra él por abuso agravado de confianza, que se uniría a otras tres acusaciones formales, una de ellas por haber ocultado a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan Motor.

Las nuevas diligencias de la fiscalía se conocen después de que ayer miércoles Ghosn anunciara que el 11 de abril ofrecería su primera rueda de prensa tras haber quedado en libertad bajo fianza.

Adiós a parte de su jubilación

Justo hoy el consejo de administración de Renault decidió retirar a Ghosn, al que reprocha "prácticas contestables", el grueso de sus derechos de jubilación. Tampoco le pagará la mayor parte de la remuneración variable que le habría correspondido por 2018.

En un comunicado publicado este miércoles, la automotriz francensa explica que no se pagará a Ghosn el dispositivo de pensión llamado de "prestaciones definidas", por el que esperaba recibir 765,000 euros anuales.

Lee: El exjefe de Nissan Carlos Ghosn sale de la cárcel

Según dijo a la agencia EFE una portavoz, el grupo decidirá sobre un segundo dispositivo, estimado en 14,060 euros anuales, cuando Ghosn vaya a jubilarse.

Renault en principio pagará a Ghosn un millón de euros de remuneración fija por su trabajo en 2018 y, en el mejor de los casos, menos de una cuarta parte de la variable, es decir 224.000 euros vinculados a los objetivos.

El fabricante indicó que ha transmitido a la justicia elementos de sospecha de posibles irregularidades relacionadas con su boda en el Palacio de Versalles en 2016 y con transferencias millonarias a una empresa de distribución de vehículos en Omán.

Además, señaló que ha recibido informaciones todavía provisionales de la auditoría que encargó junto a Nissan de la filial común de la alianza RNBV, con sede en Holanda, en la que se han detectado "graves deficiencias en la transparencia financiera y en los procedimientos de control de gastos".

Asimismo, tiene dudas sobre una serie de gastos desde 2010 que podrían cifrarse en "varios millones de euros".

Acerca de esa filial, Renault y Nissan van a actuar conjuntamente para solucionar las deficiencias en el plazo más breve posible y estudiarán iniciar "todas las acciones necesarias" para preservar sus intereses, lo que podría incluir recurrir a la justicia en Francia.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad