Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un error topar tasas de interés dice S&P

De aprobarse una ley que limite las tasas y comisiones sería un retroceso para la economía; lo mejor es fomentar competencia y educar a la población, dice la calificadora de riesgo credit
mar 20 marzo 2007 07:37 AM

Ante la intención de un grupo de senadores de establecer topes a las tasas de interés y limitar las comisiones bancarias bajo el argumento de que ambas se encuentran en niveles excesivamente elevados, la calificadora Standard and Poor´s afirma que una ley de ese tipo crearía más problemas para el desarrollo económico.

“En el pasado, varios países industrializados han establecido límites a las tasas de interés, entre ellos Estados Unidos y Gran Bretaña, pero cuando esas naciones se percataron de que los techos a las tasas de interés en realidad estaban frenando el crecimiento de sus propios sistemas  financieros y limitando el acceso al crédito especialmente a los segmentos de menores ingresos, optaron por eliminarlos”, dijo la firma en un reporte especial.

El dinero es como cualquier otro producto y su precio se refleja en las tasas de interés. Cuando un gobierno impone controles de precios sobre un producto, éste escasea al precio oficial y se vuelve fácilmente disponible en el mercado negro.

“La idea de pagar menores tasas de interés resulta atractiva para la población en general y los políticos están tentados a acotar las ganancias bancarias ante la expectativa de poder utilizar esto como herramienta electoral, especialmente después de las competidas elecciones de 2006”, señala en el artículo, México: La tentación de establecer límites a las tasas de interés.

La teoría económica dice que a mayor oferta de crédito menor será el costo del dinero. En contraste, si existe poca oferta de crédito disponible el dinero tendrá un costo más elevado.

La firma destaca que en las minutas legislativas del senado se pone atención en las tasas de interés de las tarjetas de crédito, que prácticamente en todo el mundo es el financiamiento más caro por su mayor nivel de riesgo y no se fija la atención en las tasas de créditos para la adquisición de automóviles o créditos hipotecarios.

Publicidad

Para Standard and Poor´s establecer topes en las tasas de interés provocaría un deterioro en el microfinanciamiento a los sectores de menores recursos, la oferta de crédito sería ineficiente, habría el riesgo de afectar el éxito de otras líneas de crédito al consumo, escasez de crédito para varios segmentos de la población y, deterioro en la transparencia de los costos financieros.

Por ello la firma hace hincapié en la necesidad de mejorar la cultura financiera del usuario de crédito; incrementar la competencia, como el mejor camino para reducir los costos gradualmente, y mejorar las tasas de recuperación de créditos vencidos a niveles similares a los de economías más avanzadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad