Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen gobierno corporativo para Pemex

El Consejo de Administración tendría 4 consejeros profesionistas independientes con voto; propone liberar el régimen de deuda y autonomía en el manejo de su presupuesto.
mar 08 abril 2008 08:31 PM
Sin Pie de Foto
Pemex ocupa el lugar 42 en las 500 de Fortune. (Archivo)

El presidente Felipe Calderón propone al Congreso una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos que substituiría a la vigente.

Propone la incorporación de cuatro consejeros profesionales, mexicanos por nacimiento, designados por el Ejecutivo federal que tendrán absoluta autonomía e independencia en la toma de sus determinaciones.

“Los consejeros profesionales tendrán acceso a toda la información relevante de la paraestatal que requieran para el ejercicio de sus funciones”, dice el texto de la iniciativa de reforma energética enviada este martes al Senado.

Cualquier determinación que adopte el Consejo de Administración de forma colegiada requerirá del voto favorable de al menos dos consejeros profesionales.

La designación de estos consejeros será escalonada, como la que existe actualmente para otros órganos colegiados que gozan de autonomía en distintos Poderes de la Unión.

Dos de los consejeros profesionales que se proponen trabajarán de tiempo completo en la paraestatal, por lo tanto, se considerarán como representantes del Estado y no podrán ejercer o desempeñar otro empleo, cargo o comisión.

Publicidad

Los otros dos consejeros serán de tiempo parcial, es decir, realizarán sus funciones de consejeros externos, con independencia de las demás actividades que en lo particular realicen.

El Consejo de Administración mantendrá el actual número de representantes del Estado y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

La paraestatal contará con un Comisario designado por el presidente al que rendirá un informe respecto de la veracidad, suficiencia y racionabilidad de la información presentada y procesada por el Consejo de Administración, así como representar los intereses de los tenedores de los bonos ciudadanos.

Nuevo régimen de operación

De aprobarse, la iniciativa libera el régimen de deuda para otorgarle flexibilidad al concederle autonomía en el manejo de su presupuesto y establece disposiciones especiales en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública.

El nuevo marco jurídico aplicable a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios en materias de deuda, presupuesto y adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad