Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lehman logra recaudación de 6,000 mdd

El banco de inversión consiguió la cantidad con la venta de títulos convertibles y acciones com la institución se prepara para las pérdidas por 2,770 mdd que estima tendrá en el segundo trime
lun 09 junio 2008 03:14 PM

Lehman Brothers, el más pequeño de los bancos de inversión de Wall Street, anunció el lunes que recaudó 6,000 millones de dólares para fortalecer su capital, tras estimar pérdidas del segundo trimestre por unos 2,770 millones de dólares por intermediaciones y coberturas.

Lehman, cuyas acciones caían más de un 13% en la bolsa de Nueva York, vendió 4,000 millones de dólares en acciones a precios por debajo de los de mercados, y 2,000 millones de dólares en valores convertibles.

Las nuevas acciones diluyen la participación de los actuales accionistas.

En los últimos meses, se ha cuestionado la salud de Lehman luego del colapso de su rival Bear Stearns Cos, adquirido en mayo por JPMorgan Chase & Co. Lehman levantó 4,000 millones de dólares en abril para calmar los nervios.

"Juntaron miles de millones de dólares que dijeron que no necesitaban, para reemplazar pérdidas que dijeron que no tenían", dijo David Einhorn del fondo de cobertura Greenlight Capital.

"Deberán apaciguar el temor a más amortizaciones. Los aumentos de capital no implican solidez", aseguró el analista Matt McCormick de Bahl & Gaynor Investment Counsel.

Publicidad

Sin embargo, el acceso de Lehman a financiamiento de corto plazo de la Reserva Federal y miles de millones de dólares en activos a su disposición hacen poco probable una corrida bancaria.

Instituciones financieras del mundo han asumido cargos por más de 350,000 millones de dólares y recaudado capitales por 200,000 millones de dólares, en medio de la amplia crisis crediticia.

Lehman estimó una pérdida atribuible a los accionistas comunes de 2,870 millones de dólares, o 5.14 dólares por acción, en el segundo trimestre que finalizó el 31 de mayo, frente a una previsión promedio de una pérdida de 38 centavos por título, según Reuters Estimates.

El banco dijo que su previsión contrasta con las utilidades por 1,260 millones de dólares, o 2.21 dólares por papel, registradas en el mismo período del 2007, y con las ganancias de 465 millones de dólares del primer trimestre.

Además, Lehman pronosticó ingresos negativos por 668 millones de dólares, frente a los 5,510 millones de dólares positivos del segundo trimestre del año anterior.

"Estoy muy decepcionado con los resultados de este trimestre", expresó el presidente ejecutivo Richard Fuld en un comunicado. Sin embargo, dijo que la compañía ha fortalecido su balance a partir de marzo y está "bien posicionada" para ejecutar su estrategia de negocios.

Los papeles de Lehman Brothers Holdings Inc cedían hasta los 28.04 dólares, su menor nivel desde el colapso de Bear Stearns a mediados de marzo.

Lehman vendió 143 millones de acciones, o unos 4,000 millones de dólares, a 28 dólares por título. El banco colocó también 2,000 millones de dólares de papeles preferentes que se convierten automáticamente en acciones en tres años y que pagan un dividendo anual de un 8.75%.

Hasta ahora, los clientes parecen apoyar a Lehman. En una conferencia telefónica, el presidente financiero del banco, Erin Callan, dijo que "no ha habido pérdida material de acreedores, clientes o contrapartes en el trimestre".

Prolongada crisis crediticia

Lehman anticipó que las operaciones de mercados de capitales reportarán ingresos negativos por 2,370 millones de dólares, frente a ingresos positivos de 3,590 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Los ingresos netos de mercados de renta fija fueron negativos en 2,980 millones de dólares, señaló Lehman.

Se espera que los ingresos netos caigan un 25%, a 858 millones de dólares, en banca de inversión, con una disminución de casi la mitad de las operaciones de deuda, y que se incrementen un 10%, a 848 millones de dólares, en administración de inversiones, afirmó Lehman.

Los resultados y el aumento de capital podrían "hacer que la gente que sentía que la crisis de créditos ya no era un obstáculo, lo reconsideren", manifestó Jeremy Batstone-Carr, jefe de investigaciones de Charles Stanley en Londres.

Moody's redujo su perspectiva de la calificación "A1" de la deuda senior de Lehman "negativa", desde "estable". Sin embargo, comentó que la emisión de capital era "un paso positivo para reforzar tanto el balance como la confianza de los inversores".

La firma aseguró que redujo su apalancamiento bruto a menos de 25 veces, desde 31.7 veces a fines del primer trimestre. Y que también recortó su exposición a las hipotecas residenciales, comerciales y a las inversiones en inmuebles entre un 15 y un 20% en cada segmento.

Lehman dijo que espera anunciar sus resultados del segundo trimestre el 16 de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad