e-Commerce, desprotegido en México
El comercio electrónico en México se encuentra totalmente desprotegido y alejado de las medidas de seguridad que sí entraron en operación para la banca en línea el año pasado, dijo el representante para América Latina de AhnLab , Carlos Lang.
“El problema es de que todos los lineamientos de seguridad que entraron en la banca no entran en comercio electrónico (y) ese está totalmente desprotegido”, afirmó el también presidente y director general de la firma proveedora de soluciones de seguridad para transacciones en línea, Damage Control .
Agregó que en México no existe aún un estimado de cuánto se pierde por esta falta de protección, pero en Estados Unidos se estima que el comercio electrónico creció un 50% menos por la inseguridad.
Lang indicó que los crímenes en el comercio electrónico generalmente se reportan como robo o clonación de tarjeta de crédito y no como fraude en el e-commerce.
A principios del 2007, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estableció medidas para proteger a los usuarios de la banca por Internet.
Entre ellas estaban el uso de mecanismos para el proceso de generación y entrega de contraseñas o claves de acceso, que aseguraran que sólo el usuario podrá utilizarlos; controles para la realización de operaciones monetarias que se efectúen a través de Internet o por teléfono y la solicitud de un segundo factor de autentificación que contenga información dinámica, entre otros.
El año pasado el comercio electrónico en el país tuvo ventas por 955 millones de dólares (mdd), o un crecimiento de 78%, con respecto al 2006 (537 mdd), según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) .
“Lo que sí es un riesgo muy alto es el uso de tarjetas de crédito porque éstas las utilizas en portales o en sitios que no tienen la seguridad del banco”, dijo el también presidente de Damage Control.
“Si compras boletos en línea o haces transacciones en línea, y lo haces de computadoras que tienen programas espías, que tienen troyanos, o una computadora de uso público que puede estar ‘hackeada’, te roban toda tu información de la tarjeta de crédito”, ejemplificó Lang.
Según la AMIPCI, el 70% del volumen de las ventas, que se realizó en comercio electrónico en 2007, se efectuó con tarjeta de crédito.
Banca casi segura
El experto en seguridad en línea mencionó que el riesgo que ahora existe para la banca es prácticamente inexistente, ya que de 2007 a la fecha, los fraudes han disminuido entre 90 y 95%.
“En este momento la banca en México es mucho más segura y tiene mejor tecnología que cualquier otro país”, dijo Lang.
La Asociación de Bancos de México (ABM) ha mencionado que tan solo en 2006 los fraudes en línea tuvieron un valor de 600 millones de pesos, pero en 2007, éste se redujo en un 88%, con las medidas aplicadas por la CNBV.
Ahora los usuarios de la banca se están acercando a las herramientas en línea, ya que la persona que antes hacía una transacción ahora realiza en promedio cinco mensualmente.
Lo anterior representa un menor costo para los bancos, ya que realizar una transacción en una sucursal le cuesta 25 pesos en promedio; una transacción en Internet tiene un valor de 5 pesos.