Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ArcelorMittal espera apoyo de México

La acerera pidió no eliminar los aranceles y proteger al país de las importaciones desleales; dijo que la industria nacional deberá redefinir sus inversiones ante la crisis financiera.
mar 27 enero 2009 01:56 PM

La unidad en México de la acerera ArcelorMittal, que bajó su producción en un 30% y su plantilla en 3% a finales del 2008 por la crisis global, espera que un plan del gobierno aumente la demanda local de acero, dijo un directivo de la compañía.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció a principios del mes una veintena de medidas para amortiguar los efectos de la crisis, entre ellas, un ambicioso plan de inversión en infraestructura.

"Para fin de año cortamos un 30% la producción, pero está regresando el mercado y diario nos buscan para órdenes", dijo el martes P.S. Venkataramanan, director general de ArcelorMittal México, en los laterales de un foro de la industria en la ciudad de Monterrey.

"En respuesta de los planes de inversión de infraestructura, yo creo vamos a aumentar niveles" de producción, estimó.

ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, tiene en México una capacidad total de producción de 6.7 millones de toneladas de productos terminados de acero y hasta antes del recorte empleaba a unos 5,800 trabajadores.

Venkataramanan dijo, sin embargo, que si la crisis continúa y la demanda sigue cayendo habrá más recortes de personal, que hasta el momento se ha retirado bajo un esquema voluntario.

Publicidad

Durante su presentación, el ejecutivo estimó que la industria acerera mexicana deberá redefinir proyectos de inversión por 10,000 millones de dólares que están en ejecución, ante la crisis financiera.

ArcelorMittal anunció en agosto una inversión por 600 millones de dólares para construir una nueva planta, pero aún no ha definido la ubicación.

"La implementación del proyecto depende del flujo de efectivo, entonces nosotros seguimos con el proyecto (...) estamos comenzando 2009, así que esperemos a ver qué pasa", dijo.

El directivo pidió al gobierno mexicano no eliminar los aranceles a productos de acero del exterior y proteger al país de importaciones desleales que han aumentando a raíz de la caída en la demanda mundial.

"China produce alrededor de 490 millones de toneladas al año, un excedente del 10% sería más de dos veces la producción anual de México", explicó.

"Se empiezan a ver signos de desesperación como el caso de varilla 'pirata', presumiblemente de China, que es una falsificación de la marca Sicartsa", comentó.

ArcelorMittal compró en el 2006 a la mexicana Siderúrgica Lazaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad