Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madoff saca a flote a gestores en México

Afectados por el gestor aseguran que Optimal, filial de Santander, ofreció sus productos en México; ejecutivos de Santander en México rechazaron haber ofrecidos los productos de la filial del banco.
lun 23 febrero 2009 06:01 AM
Noel y su familia son acusados de apropiarse ilegalmente de 1,000 mdd gracias al fraude de Bernard Madoff. (Foto: Archivo)
Fraude (Foto: Archivo)

El mayor fraude financiero de la historia extiende sus brazos a México, cada día aparecen más personas defraudadas por Bernard Madoff, ex presidente del Nasdaq. Sin embargo, paralelamente a este fraude está el hecho de que en México operan instituciones financieras no autorizadas, ofreciendo instrumentos de inversión que hoy han demostrado ser endebles y han caído en fraudes como los de Madoff.

"Mi molestia no es haber perdido, pero haber perdido por invertir  en Santander, que me dijo que era un fondo diversificado y seguro para mi jubilación es lo que me molesta de de esos cínicos", dijo un profesionista que solicitó el anonimato y que invirtió desde México en dos fondos de Optimal, la gestora de fondos que no tiene autorización para operar en el país y que es filial del banco Santander.

De acuerdo con la legislación mexicana, "está prohibido solicitar, ofrecer o promover la obtención de fondos o recursos de persona indeterminada, o bien obtener o solicitar fondos o recursos de forma habitual o profesional sin contar con la autorización de las autoridades financieras mexicanas", dijo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)  en un reciente comunicado en que refería el caso de la investigación sobre Stanford Fondos, cuya matriz Stanford Financial Group es investigada tras un presunto fraude por 8,000 millones de dólares, que habría gestado el banco de esa entidad.

Ejecutivos de Santander en México han negado que se promocionen en México los productos de Optimal, mientras que las autoridades de la CNBV consultadas no han hecho referencia al caso.

Sin embargo, algunos de los afectados por la estafa de Madoff indicaron que "los ejecutivos de Santander vienen desde Estados Unidos, son mexicanos o españoles, vienen a México varias veces al mes a reunirse con clientes actuales o potenciales, yo firme aquí nunca fui a Estados Unidos", dijo el profesionista que invirtió en Optimal y perdió entre el 10 y 12% de su inversión.

"Yo soy cliente de Santander y me contactó un ejecutivo del banco para ofrecerme los fondos de Optimal", dijo otro afectado que también solicitó el anonimato por temor a auditorías fiscales.

Publicidad

El profesionista dijo que rechazó la oferta de compensación que ofreció el banco de origen español ya que le ofrecían participaciones preferenciales perpetuas de Santander, sin promesa de pago en 10 años, y un crédito preferencial que demandaba cuantiosas garantías.

"Además te obligan a dejar el saldo con ellos mientras las participaciones preferentes estén vigentes y como no tienen fecha de vencimiento, son perpetuas, eso puede ser no sólo hasta que la muerte nos separe, sino hasta afecta a tus herederos", dijo el profesionista.

"De lo perdido lo que aparezca"

Santander reconoció en diciembre pasado que los fondos Optimal registraron pérdidas por al menos 2,330 millones de dólares y que compensaría a sus clientes a través de participaciones preferentes del banco, sin embargo varios de los afectados han decidido demandar a la institución.

Unas 3,000 personas y 50 empresas habrían sido afectadas por el fraude de Madoff, según estimó el despacho de abogados mexicano IDN Consultoría de Negocios.

Compensación rechazada

El despacho de abogados estadounidense Labaton Sucharow solicitó a un juez en Florida que obligue a Santander a suspender el contacto con los clientes afectados por Madoff , al considerar que el banco de origen español viola  diversas reglas de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) si no explicaban a sus clientes las ventajas y desventajas del plan de compensación que ofrece.

Los inversionistas en los fondos de Optimal representados por Labaton Sucharow acusan a Santander e incluso a los auditores del banco de negligencia al haber invertido sustancialmente todo los fondos del Optimal Strategic US Equity Fund con Bernard L. Madoff y Bernard L. Madoff Investment Securities LLC sin las diligencias necesarias y adecuadas.

"Invertí en Santander por estabilidad más que altos rendimientos", dijo el profesionista mexicano afectado por Madoff

El prospecto de colocación que fondos Optimal entregaba a sus clientes indica que "La inversión en el fondo tiene como objeto la preservación y el realce constante del capital con inversiones diversificadas (...) en una amplia gama de seguridad y equidad".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad