Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

American Express, lo peor está por venir

Analistas estiman que su situación se complicará por el crecimiento en la morosidad y el desempleo; sus acciones cayeron el viernes abajó de los 10 dls por primera vez en 14 años, pero se recuperaron.
sáb 07 marzo 2009 06:00 AM
Las ganancias de la compañía se desplomaron en el cuarto trimestre. (Foto: Archivo)
American Express (Foto: Archivo)

Las acciones de American Express Co cayeron el viernes por debajo de los 10 dólares por primera vez en 14 años, aunque se recuperaron al cierre, en medio de temores de pérdidas crediticias mayores a las esperadas mientras la economía se deteriora.

Los préstamos incobrables netos de American Express en Estados Unidos saltaron a un 6.5% en el cuarto trimestre desde un 3.7% en el mismo período del año anterior.

Pero los analistas dijeron que lo peor está por venir, con un alza esperada de las tasas de morosidad por sobre el 10%, mientras el desempleo crece hacia los dos dígitos.

"Esta es una recesión liderada por el consumo, y no hemos tenido una desde inicios de la década de 1980. El mercado está comprendiendo cómo rendirán las carteras de préstamos", apuntó Bill Fitzpatrick, analista de Optique Capital Management.

Las ganancias netas de American Express se desplomaron un 71% debido a mayores pérdidas por préstamos, menor gasto de los consumidores y un dólar más sólido.

Analistas estimaron que la compañía podría apartar al menos 1,000 millones de dólares más para cubrir préstamos incobrables, agregando presión a sus utilidades.

Publicidad

La compañía emisora de tarjetas de crédito, que el año pasado anunció planes de recortar 7,000 empleos, podría reducir aún más su personal para compensar una baja esperada en sus ingresos de hasta un 10%.

"Es muy probable que American Express tenga pérdidas durante uno o más trimestres en el presente año", anticipó Robert Lutts, presidente y presidente de inversiones de Cabot Money Management.

La presión sobre sus ganancias podría obligar a American Express a recortar sus dividendos para preservar capital, advirtieron analistas, siguiendo los pasos de Wells Fargo & Co y JPMorgan Chase & Co.

Los títulos de American Express llegaron a bajar hasta 9.71 dólares, su menor precio desde marzo de 1995, durante la sesión. Cerraron con una caída del 0.68% a 10.26 dólares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad