Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cayó al suelo, parece levantarse

La moneda cayó a su mínimo histórico de 15.49 pesos por dólar en el primer trimestre del año; el optimismo regresa entre analistas aunque prevén que cierre el año por arriba de los 14.00 pesos.
jue 02 abril 2009 06:01 AM

El peso mexicano no tiene palabra, si bien en la sesión de ayer miércoles logró un significativo avance de casi 2% frente al dólar, en el primer trimestre del año vivió uno de sus peores momentos al caer a mínimos históricos de 15.49 pesos por dólar. La volatilidad del tipo de cambio se fortaleció como uno de los principales riesgos de la economía, tanto por su posible impacto en los precios al consumidor, como en el balance de las empresas que vieron crecer sus costos por importaciones así como un aumento de su deuda denominada en moneda extranjera.

"Los datos en Estados Unidos nos dejaron evidencia suficiente de que las condiciones económicas van mal, y es el peor de los trimestres de la economía, como de la moneda en niveles alcanzados", dijo Mario Copca, experto en divisas de la firma Metanálisis.

El dólar en su valor a 48 horas se cotizó al inicio del año en 13.77 pesos, alcanzó su punto máximo histórico el 9 de marzo y cerró el trimestre en 14.21 pesos, una depreciación final de 3.23%, pero anual de 33.5%, a diferencia del mismo periodo del año pasado, cuando la moneda estadounidense inició 2008, en 10.90 pesos y cerró el primer trimestre con una apreciación que la orilló a los 10.64 pesos.

Falta por cuantificar los efectos de la depreciación del peso en el primer cuarto del año, pero según analistas hay evidencias de que impactaron en los precios de diversas mercancías, con una inflación en este rubro de 0.85% en febrero pasado, casi cuatro veces más que la inflación general en dicho mes.

Incluso los expertos en economía consultados por el Banco de México elevaron su pronóstico de inflación anual a 4.25% en la última encuesta de marzo, al tiempo que esperan que el dólar cierre en 14.25 pesos, 15 centavos más que en su estimación de un mes antes.

Perspectivas optimistas

Publicidad

Los expertos prevén que el peso deje pronto la depreciación acelerada debido a diversos factores, entre los que se incluyen las líneas de crédito y de canje del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Reserva federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) , que suman 77,000 millones de dólares y que se utilizarían para facilitar el acceso a crédito de empresas y familias; los resultados de la reunión del Grupo de las 20 naciones más desarrolladas (G20); datos económicos que permitan conocer la profundidad y duración de la recesión, y una baja en las tasas de interés de corto plazo del Banco de México .

"Confirmamos nuestro optimismo sobre el peso" dijo en un reporte, Sergio Luna, analista de Banamex Accival, al destacar que los efectos del tipo de cambio sobre la inflación todavía es incierto y tras la temporada de Semana Santa se verán menores presiones sobre los precios, pero no descarta que se elimine la volatilidad.

Aunque nadie cree que la divisa mexicana pueda regresar a los niveles de 11.00 pesos por dólar, ni con reformas estructurales, los expertos ven que poco a poco se aleja de los niveles de 15.00 pesos.

"La sobrerreacción del tipo de cambio peso/dólar, que llegó a cotizar por arriba de 15.40, asociada a factores financieros internacionales, sugiere que el tipo de cambio debería apreciarse en los próximos meses conforme se vaya moderando la aversión global al riesgo", dijo la analista de BBVA Bancomer, Liliana Castilleja, al destacar que la divisa mexicana se encuentra hoy subvaluada.

La depreciación de las monedas no fue exclusiva de México, de 170 divisas, solo 13 se apreciaron, entre las más importantes la corona noruega.

Comportamiento del tipo de cambio de las 10 principales monedas del mundo frente al dólar en el primer trimestre del año.

Moneda

País

Depreciación

Corona

Noruega

+3.09%

Rand

Sudáfrica

0.29%

Real

Brasil

0.36%

Dólar

Australia

2.00%

Libra

Gran Bretaña

2.42%

Dólar

Canadá

3.19%

Dólar

Taiwán

3.23%

Peso

México

3.23%

Dólar

Nueva Zelanda

3.75%

Corona

Dinamarca

5.62%

Fuente: Bloomberg

Con información de Gonzalo Aranguiz

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad