Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condusef alerta de bancos fraudulentos

La comisión dijo que operan sin autorización y el dinero de los depositantes podría estar en riesgo; mencionó a InverBan, Sarofin, Impulsa Zión, Sues Consultores y Capital Institute.
mar 26 mayo 2009 04:38 PM

La Condusef alertó este martes sobre varias instituciones financieras que operan en el país sin autorización de las autoridades y que están captando depósitos del público, por lo que este dinero podría estar en riesgo.

Se trata de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no reguladas: InverBan S.A. de C.V., Sarofin, S.A. de C.V., Impulsa Zión S.A. de C.V., además de Sues Consultores y Asociados S.C. y Capital Institute, S.C. DE R.L.(CAPITALBANK).

Dichos intermediarios utilizan diferentes esquemas de captación irregular de ahorro o inversión como la "referenciación", mediante la cual refieren a sus clientes a otras instituciones para que inviertan sus recursos en productos que no tienen autorización para ofrecer.

Operan también bajo el esquema de "simulación", mediante el cual la captación de recursos se disfraza como inversiones o bajo el pretexto de convertirse en socio de una empresa.

"Dicha captación de recursos se realiza de manera habitual, profesional y con promesa de regresar el capital e intereses. Sin embargo, las entidades pretenden esquivar la normatividad disfrazando la captación, afirmando por ejemplo, recibir capital y no depósitos", subrayó.

El organismo señaló que dichas entidades también ofrecen servicios de inversión y captan recursos del público en general, sin contar con la debida autorización para llevar a cabo esta actividad por parte de las autoridades correspondientes.

Publicidad

"Estas entidades suelen ofrecer rendimientos por arriba de los del mercado y atraen a sus clientes mediante publicidad engañosa y ostentosa", alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ello, recomendó al público sólo invertir en instituciones autorizadas y supervisadas por las autoridades financieras.

Recordó "que las inversiones fuera de territorio mexicano no son de la jurisdicción de las autoridades financieras nacionales y, por lo tanto, en caso de presentarse algún problema con sus recursos, no es posible defender al ahorrador o inversionista".

Asimismo, pidió también comprobar antes de invertir, que se trata de una empresa autorizada y que se conocen adecuadamente los riesgos asociados a la inversión que se pretende realizar.
Condusef.dos.realizar

Sostuvo que ninguna institución -excepto los bancos- tiene seguro de protección a los depositantes por parte del IPAB, y que las entidades de ahorro y crédito popular autorizadas cuentan con un Fondo de Protección Privado, propiedad del mismo sector.

Además de tomar en cuenta que sólo los bancos y las entidades de ahorro y crédito popular pueden captar recursos del público ahorrador, mientras que las casas de bolsa, sociedades y fondos de inversión y las uniones de crédito, pueden fungir como intermediarios de inversiones.

En todos los casos, es necesario verificar que las instituciones cuenten con la autorización para operar como tales y no sólo se ostenten como una entidad autorizada, aclaró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad