Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV quiere agilizar crédito a Pymes

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores envió a la Cofemer un anteproyecto al respecto; la instancia solicitó modificar las disposiciones generales aplicables a la banca comercial.
lun 15 febrero 2010 07:55 PM

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) envió a la Cofemer un anteproyecto de modificación a las "Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito", a fin de hacer más accesible y barato el crédito proveniente de la banca comercial a las Pymes mexicanas.

El objetivo, explicó, es flexibilizar el régimen de integración de expedientes de financiamiento de las instituciones, facilitando su integración y reduciendo los tiempos para el otorgamiento del respectivo crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

De acuerdo con el anteproyecto, esta medida beneficia tanto a la institución acreedora, pues busca disminuir los riesgos que podría representarle dicho crédito, como al acreditado, al hacerle más accesible y en menor tiempo el financiamiento solicitado.

El anteproyecto, que ya recibió la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su estudio, pretende agilizar el proceso de financiamiento en los créditos comerciales que otorguen las instituciones de crédito por montos menores al equivalente a 4 millones de unidades de inversión (UDIs).

Adicionalmente, precisa cuándo podrá utilizarse la relación patrimonial y el estado de situación patrimonial para acreditar la situación financiera o la capacidad de pago del acreditado, a fin de otorgar a las instituciones de crédito certeza respecto de la integración de sus expedientes.

La CNBV refiere que de ser aprobado el anteproyecto, se propone modificar los Anexos 4 y 5 de las "Disposiciones de carácter general aplicables a instituciones de crédito", que contienen la documentación e información que deberá integrarse a los expedientes de los créditos comerciales.

Publicidad

Detalla que el Anexo 4 precisa que en el caso de personas físicas, a fin de acreditar su situación financiera o capacidad de pago, podrán presentar entre otros documentos, estados de cuenta bancarios de cuando menos los últimos 12 meses.

Con esto se brindará certeza jurídica tanto a las instituciones en la integración de expedientes, así como a los particulares, ya que estos últimos estarán claros de la documentación que se deben entregar, argumenta la dependencia.

En cuanto al Anexo 5, se propone que en el caso de personas obligadas a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales, se elimine la entrega de dictámenes de auditoría externa a los estados financieros, para la celebración de la operación crediticia, concluyó la CNBV.

Y es que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), los proveedores se ubican como la principal fuente de financiamiento de las empresas mexicanas, por encima de la banca comercial.

El instituto central precisó que en octubre-diciembre de 2009, los proveedores fueron la principal fuente de financiamiento con 58.8%, seguidos de la banca comercial con 20 por ciento, de acuerdo con su encuesta trimestral.

Los motivos que dieron las empresas que no obtuvieron crédito bancario (76.3% del total), fueron tanto el deterioro en la situación económica actual y/o esperada del país (53.2), como las mayores restricciones en las condiciones de acceso al crédito bancario (con 45.1% de las respuestas).

Ello, además del aumento en las tasas de interés bancarias (27.9), disminución en la demanda actual y/o esperada de productos o servicios (25.6), aumento en los montos exigidos como colateral (17.2), mayores dificultades para el servicio de la deuda bancaria (5.9) y otros factores (5.9%).

De acuerdo con el director ejecutivo de Banca Empresarial de Banamex, Jorge Tejeda, sólo 16% de las empresas en el país tiene financiamiento de la banca comercial, por lo que a partir del segundo semestre de 2010 las instituciones bancarias prevén lanzar un agresivo plan de bancarización empresarial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad