Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gran apuesta de Warren Buffett

El “oráculo de Omaha” hizo una apuesta contra Protégé Partners, donde está en juego un mdd; de ganarla, dará el dinero a Girls Inc, de lo contrario Absolute Return to Kids será la beneficiada.
mié 28 abril 2010 06:04 AM
Buffett dijo que las consecuencias para este tipo de descuidos deberían ser severas. (Foto: AP)
buffett-AP (Foto: AP)

Por segundo año consecutivo se registraron resultados inauditos en "la gran apuesta de Buffett", la que hizo en 2008 contra Protégé Partners, la cual decía que un fondo de índice estadístico de cuota baja superaría en desempeño a algunos fondos o fondos de cobertura, y el famoso inversionista ganó terreno con este reto.

En el segmento 2009 de la apuesta a 10 años, un fondo de índice estadístico de Standar&Poors (S&P), el cual eligió el inversionista estadounidense Warren Buffett, superó el desempeño promedio de los cinco fondos de fondos que Protégé, la gestión monetaria con base en Nueva York, respalda, de 26.2% a 15.9%. 

Pero la aceleración de Buffett no fue suficiente para deshacer la intoxicación que los fondos de Protégé creó en el turbulento año 2008. Es cierto que la combinación de posiciones durante los dos años mostraron que los opositores habían perdido dinero, pero las selecciones de Protégé bajaron 11.8%, menos que la desventaja de 20.2% de S&P.

Ambos lados se miden con todas las cuotas, costos y gastos netos. En términos de la apuesta, Protégé nunca dio a conocer públicamente el nombre de los cinco fondos que eligió. Se asume que uno de ellos es el fondo de fondos que maneja Protégé mismo.

Buffett sabe los nombres de los cinco fondos y ha visto resultados de 2008. Él no verá la publicación de resultados de 2009 de los fondos hasta más tarde este mismo año.

Aun así, ambos lados accedieron el otoño pasado a "dar una aproximación" de los resultados del año previo y anunciarlos cada primavera, a tiempo para ser discutidos por Buffett en la junta anual de Berkshire Hathaway , que se llevará a cabo en Omaha esta semana, el sábado primero de mayo.

Publicidad

El fondo de índice estadístico preciso que trajo Buffett es el fondo Admiral de Vanguard, de S&P 500. De cierta forma, los caballos de esta carrera ya están en buenas condiciones. En un periodo alcista para el mercado, que ciertamente fue 2009, el mercado general suele apalear a los fondos de cobertura.

Pero en un año malo, y 2008 ciertamente lo fue, las ventas en corto que muchos fondos de cobertura hicieron, al igual que su libertad de buscar más allá de las acciones, les permite recortar sus pérdidas y golpear el S&P. En 2008, las acciones Admiral de S&P bajaron un devastador 37.02%, y los fondos de Protégé lograron caer "sólo" 23.9%.

El dinero involucrado en esta apuesta es cerca de un millón de dólares. Esta calificación es necesaria por el factor del valor presente. Cada lado colocó originalmente 320,000 dólares como apostador. El total de fondos de cerca de 640,000 dólares fue empleado para comprar un bono de vale-cero que sería apreciado a un valor de un millón de dólares a finales de 2017, cuando concluya la apuesta.

Este precio después pasará a las obras de caridad del ganador. Si Protégé gana, desea que el dinero entre a Absolute Return for Kids, una sociedad filantrópica internacional con base en Londres. Buffett designó que el dinero entre a Girls Inc en caso de que gane.

La parte tenedora del dinero (el bono cupón-cero) es Long Now Foundation de San Francisco, que supervisa un mecanismo llamado Apuestas Largas, la cual pagará la apuesta. Tanto Buffett como Protégé plantearon sus argumentos en el sitio de Long Bets para explicar por qué cada uno cree que ganará.

--La escritora de este artículo es amiga de Warren Buffett y editora de su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad