Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El derrame petrolero golpea a BP

Las acciones de la petrolera cayeron 6.53% en la Bolsa de Londres tras el derrame en una plataforma; el accidente en el Golfo de México ha provocado que su capitalización se vea reducida en 20,000...
jue 29 abril 2010 01:30 PM
El Gobierno estadounidense colabora con la empresa BP para retirar el crudo que podría llegar a las costas del Golfo de México el viernes. (Foto: Reuters)
Derrame Petrolero

Las acciones de BP Plc, petrolera con sede en Londres, se derrumbaron el jueves un 6.53% después de que la empresa dijo que la pérdida en un pozo en el Golfo de México era cinco veces mayor de lo que se había pensado en un principio.

Los inversionistas están cada vez más preocupados por el impacto del derrame. Desde que la plataforma de perforación Deepwater Horizon se incendió, las acciones de BP han caído alrededor de 11%, reduciendo su capitalización de mercado en unos 20,000 millones de dólares.

"Podría tener un impacto material sobre las finanzas de la compañía", dijo el gerente de un fondo.

La baja tuvo lugar a pesar de que la compañía reportó el martes unos resultados mucho mejores de lo previsto para el primer trimestre.

Las acciones de BP cerraron con una caída de 6.53% a 584 peniques en la Bolsa de Londres el jueves.

Como ocurrió en días anteriores, la baja del precio de la acción se produjo en el momento de la apertura de los mercados estadounidenses, donde BP también se cotiza.

Publicidad

BP dijo que la operación de limpieza le estaba costando 4 millones de dólares diarios, aunque esto probablemente se incremente fuertemente si la mancha de petróleo toca tierra.

BP podría enfrentar costos mucho mayores ante potenciales demandas, daños punitorios y un perjuicio también para su reputación, lo que afectaría su capacidad para aumentar la producción de Estados Unidos, su mercado más importante.

El equipo de la limpieza, que incluye a la Guardia Costera de Estados Unidos y otras agencias, empezó una quema controlada de partes del derrame el miércoles, para tratar de limitar la cantidad de crudo que podría llegar a la costa.

Once trabajadores están desaparecidos, posiblemente muertos, después del peor desastre de una plataforma de petróleo en casi una década.

La plataforma Deepwater Horizon de la suiza Transocean Ltd se hundió el 22 de abril, dos días después de que explotó y se incendió cuando estaba terminando un pozo para BP, a unos 64 kilómetros al sureste de la boca del Río Mississippi.

La pérdida es de 5,000 barriles de petróleo por día, un aumento respecto de la primera estimación, de 1,000 barriles.

El derrame llegará a las costas el viernes

El enorme derrame de petróleo alcanzaría el viernes la costa sur de Estados Unidos, dijo el jueves la Guardia Costera, mientras las fuerzas armadas de ese país se preparan para ayudar a la petrolera BP en su intento por controlar la fuga de crudo que amenaza a cuatro estados.

El derrame es "una cuestión de estado", dijo Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional en una conferencia de prensa, en la que añadió que el Gobierno colaborará con BP para redoblar los esfuerzos de limpieza.

El gobernador de Luisiana declaró el estado de emergencia por la proximidad del derrame a las costas, que es cinco veces más grande de lo estimado originalmente, y la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama estima que la pérdida podría interferir los canales de navegación y afectar los tanqueros que abastecen de crudo al mercado de Estados Unidos.

Un funcionario del Departamento del Interior de Estados Unidos estimó que la instalación de una válvula de contención para la fuga de petróleo en el lecho marino podría tomar 90 días.

David Hayes, subsecretario del Interior, afirmó además que no descartaría que se haga una pausa en la exploración petrolera de nuevos pozos mar adentro hasta que las empresas puedan demostrar que están en condiciones de controlar los derrames.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad