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Kindle pone en la ‘tablita’ a Amazon

Los inversionistas de Amazon.com temen que el bajo precio de su ‘e-reader’ afecte sus utilidades; a 189 dólares, el aparato espera ser competitivo frente al iPad, y ganar por la venta de ‘e-books’.
mar 29 junio 2010 02:09 PM
Las presiones de las editoriales y la nueva competencia de la tablet pc de Apple ponen en riesgo el liderazgo del Kindle (Foto: AP)
Kindle (Foto: AP)

Para los consumidores, la guerra de los precios es cosa buena, no así para los inversionistas. Si no lo cree, pregunte a cualquier accionista de una aerolínea.

La semana pasada, Amazon.com bajó el precio de su popular lector electrónico Kindle, horas después de que su rival Barnes & Noble redujera el precio del e-reader Nook. 

Los inversionistas se preguntan si el Kindle puede competir con la iPad de Apple...pero al parecer no están contentos. Las acciones de Amazon.com cayeron 8% desde que el Kindle bajó de precio, en parte porque la analista Marianne Wolk de la firma Susquehanna Financial Group recortó la calificación de los papeles a "neutral".

Wolk citó preocupaciones por los márgenes de beneficio; estimó que con su precio anterior de 259 dólares, los márgenes del Kindle estaban entre el 15% y el 20%. Pero a su precio actual de 189 dólares, la analista cree que Amazon.com apenas cubre gastos con cada venta.

Pero no es malo ‘salir tablas' con el Kindle siempre y cuando la gente compre libros electrónicos en Amazon.com (la analogía con impresoras y cartuchos de tinta funciona aquí). Amazon.com ha desafiado a los escépticos antes, con estrategias que perjudican sus ganancias a corto plazo, pero que a la larga son decisiones sabias que han ayudado a infundir lealtad al consumidor.

Para Steve Weinstein, analista en Pacific Crest Securities, los inversores no tienen que preocuparse por la reducción en el precio del Kindle. "Fue una medida inteligente y previsible. Hemos estado experimentando recortes en los precios (de e-readers) y habrá más en el futuro. Es normal en los productos de electrónica de consumo cuando llegan al mercado masivo."

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Pero Amazon.com no sólo recorta precios para competir con Barnes and Noble, sino que también compite contra la iPad de Apple, un dispositivo que permite muchas funciones además de leer libros, revistas y periódicos. Desde que Apple presentó su iPad a finales de enero, las acciones de Amazon.com no han reportado cambios, mientras que las acciones de Apple han ganado casi un 30% .

Por lo que bajar el precio del Kindle podría parecer más un acto de desesperación.

Apple ha despertado una auténtica moda de la tablet y dispositivos similares pronto aparecerán, como las tablets de Motorola y Dell, con sistema Android de Google. Por esta razón, Wolk señalaba en su reporte que no excluía la posibilidad de que Amazon.com realizara otras acciones para defender la cuota de mercado del Kindle (como más campañas publicitarias o compartir ingresos con sus nuevos socios distribuidores) y ello podría perjudicar las ganancias.

No todos piensan que Apple aplastará al Kindle. Sandeep Aggarwal, analista de Caris & Co, cree que no todos los que quieren leer un libro en formato electrónico correrán para hacerlo en una iPad. La función exclusiva del lector es un punto positivo, no negativo. "Compran Kindle porque quieren leer libros digitales en cualquier momento y lugar, con conexión 3G gratuita y una pantalla que no brille".

Además el precio de la iPad (499 dólares) es bastante más caro que el Kindle. "El Kindle puede ser una oportunidad bastante rentable para Amazon mientras siga por delante de Apple. Para mantenerse líder el precio tiene que ser lo más competitivo posible", señala el analista de The Benchmark Company, Frederick Moran.

Además, agrega Aggarwal, Amazon.com se beneficiará de la moda de la iPad, pues hay una aplicación Kindle para el dispositivo de Apple que podría elevar los ingresos de libros electrónicos de la firma.

Por todas estas razones, para muchos analistas las acciones de Amazon.com son una ganga. Los papeles se negocian a más de 30 veces las estimaciones de ganancias para 2011. Pero es un precio razonable, si se considera que los analistas prevén para el año próximo un crecimiento en las ganancias de casi 35%.

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